En menos de un mes Tarazá ya sufrió dos masacres y 12 familias han sido desplazadas

En menos de un mes Tarazá ya sufrió dos masacres y 12 familias han sido desplazadas

Foto: Alcaldía de Tarazá

Tarazá es una región en disputa, en la que se vive una guerra por el control de la minería ilegal, cultivos de coca, narcotráfico y extorsión.

23 Ene 2021 18:53Por: Noticiasrcn.com

En 23 días que van de 2021, en Tarazá, Antioquia, se han presentado dos masacres y 12 familias se han tenido que desplazar por intimidaciones de grupos armados.

Tarazá es la puerta al bajo Cauca en Antioquia, una región en disputa, una guerra por el control de la minería ilegal, cultivos de coca, narcotráfico y extorsión.

“Corresponde a una disputa entre grupos armados organizados que afectan a la población del municipio de Tarazá, y esto se expresa en homicidios selectivos, homicidios múltiples, desplazamiento”, dijo Jorge Castaño, subsecretario de Gobierno de Antioquia.

Lea además: Violencia no para en Antioquia: tres jóvenes fueron asesinados en Tarazá

En el último año el Clan del Golfo y Los Caparros se juraron acabar uno con el otro sin importar quién está en medio. Para ellos no existe diferencia entre población civil, líderes sociales o instituciones.

“El año pasado se registraron 31 homicidios contra defensores de derechos humanos en el departamento de Antioquia. En su mayoría todos ocurrieron en el bajo Cauca, por lo menos un 50% de ellos”, expresó Óscar Zapata, vocero del proceso social de garantías.

Le puede interesar: El miedo no se va entre pobladores de Tarazá, Antioquia, pese a visita de Duque

En el último rastro de violencia cuatro personas fueron asesinadas. Este año ya son dos masacres y 12 las familias que han tenido que salir desplazadas.  

“Vamos a mirar cómo podemos establecer puntos de control mixtos entre Policía y Ejército para quitarle la movilidad a estos bandidos, para que no puedan estar moviendo la armas con facilidad y cometiendo los asesinatos”, aseguró el general Juvenal Díaz, comandante de la VII división del Ejército.

Las autoridades no se salvan de las intimidaciones. El alcalde de la población también recibió amenazas.

Vea también: En 10 minutos grupos armados dejaron sin hogar a 40 familias, en Tarazá, Antioquia

“El señor alcalde tiene un esquema por parte de la Policía Nacional, ya se elevará esta solicitud a la UNP con el fin de realizar el estudio de nivel de riesgo y se tomen las medidas”, aseveró el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía.

En 2020 solo en Tarazá fueron asesinadas 71 personas y fueron desplazadas 200 familias.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar