“No soy una persona de autobiografías”: primera dama

En entrevista con Noticias RCN, María Juliana Ruiz se refirió a su rol como gestora social, y al escándalo sobre supuestas presiones para libro autobiográfico.


Noticias RCN

marzo 22 de 2021
09:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, la primera dama del país, María Juliana Ruiz, se refirió al trabajo que ha venido adelantando como gestora social de Colombia, y la manera como se ha articulado con las personas que desempeñan esta misma labor en el nivel departamental y local.

“Hemos logrado tejer una red humana que está llevando bienestar a todo el territorio nacional”, exaltó María Juliana Ruiz, destacando que su labor se ha enfocado en trabajar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país.

En contexto: Primera dama de Colombia responde a polémica sobre supuesta autobiografía

“Pese a la pandemia, hemos podido tener la conversación y la interacción propuesta de conectar al país a partir de la gestión social , mantenernos junta y unidas”, señaló.

En su diálogo con Noticias RCN, la primera dama también se refirió al reciente escándalo que suscitó la divulgación de una información sobre la presunta solicitud de ella al Archivo Nacional para la construcción de un libro autobiográfico, en el que también se recogería la historia de otras primeras damas.

“¡Es falso!”, dijo Ruiz, afirmando que “la única realidad que hay ahí es que no soy una persona de autobiografías, no pediría una biografía y mucho menos presionaría a nadie para hacerlo”.

Lea más: Rechazo cualquier maltrato o violencia a los niños: primera dama sobre caso de Sara Sofía

Señaló que lo que sí es cierto es que desde su despacho se viene trabajando en una estrategia para visibilizar el legado y el trabajo que se ha venido adelantando desde décadas atrás, en un rol que está, según ella, subvalorado: el de las primeras damas.

Precisamente sobre la denunciada subvaloración, Ruiz añadió que parte de esta situación se deriva de “desconocimiento de un rol complejo, sin manual y sin reglas claras”.

Afirmó que la divulgación de esta información evidencia los retos de la época en la que vivimos, añadiendo que, así como existen ventajas del nivel de conectividad, esta misma supone responsabilidades a la hora de informar e informarse.

“En ese proceso nos ha faltado tomar más conciencia de que circula información falsa, verdadera e imprecisa”, llamando a las diferentes instancias de la sociedad a “ser rigurosos en la forma en la que consumimos información, y la manera en la que la producimos y comunicamos”.

Lea más:Impunidad, el otro temor de las víctimas de ataques con ácido en Colombia

Sobre el origen de la información divulgada, la primera dama confesó haber participado en una única reunión con el director del Archivo Nacional, Enrique Serrano; espacio en el que también participaron otras personas, y que estaba encaminada en buscar insumos para visibilizar el legado de sus antecesoras, “cómo podríamos recoger la memoria histórica de ese valor que ha estado olvidado de lo que significa el rol de una primera dama y el querer visibilizar el impacto real de serlo, reconociendo la herencia de lo que han dejado, desde su experiencia”.

Vea aquí: Si Marta Lucía Ramírez participa en el proceso electoral, buscaré una mujer vicepresidenta: Iván Duque

Sobre los efectos de la divulgación de la información referida, Ruiz dijo que “cuando hay más de dos personas, siempre se tiene dos versiones. Qué bueno hubiera sido que hubiesen corroborado o constatado, máxime si iban a habar mal”, y reiteró que su deseo es seguir trabajando bajo los principios de servicio, honestidad y con el dese genuino de aportar bienestar el país.

Lea además: Cerca del 60 % de los colombianos tiene una buena imagen del presidente Duque

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos