"Es inconcebible": Manuel Elkin Patarroyo sobre problemas de importación de reactivo para pruebas de coronavirus

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo habló en Noticias RCN sobre el coronavirus, las pruebas de covid-19 en Colombia y la cloroquina como tratamiento.


Noticias RCN

marzo 20 de 2020
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia hay escasez del reactivo que permite la realización del examen diagnóstico de covid-19. Varias universidades están listas para apoyar al INS en esta labor, pero tienen problemas con la importación de los reactivos. Sobre esta situación, el científico colombiano aseguró que es “bárbaro, inadmisible y vergonzoso”

“Es como cuando se tiene un incendio, la gente llega con el balde a apagarlo y le dicen: usted no tiene permiso. Es inconcebible”, señaló.

Agregó que está de acuerdo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, en que las “normas (de importación) no se incluyen en una emergencia de este estilo”.

Vea también: Controversia por ineficacia con las pruebas del coronavirus en Colombia

Dijo que es importante tener el reactivo porque el diagnóstico temprano de la enfermedad ayuda a tener control sobre ella. 

“Lo que toca hacer es el diagnóstico temprano de la enfermedad, que es lo que están haciendo correctamente en el Instituto Nacional de Salud y no solamente eso, sino inmediatamente tener control sobre los individuos infectados porque la cadena de transmisión de enfermedad hay que interrumpirla en el principio”.

El científico colombiano también habló de las medidas que ha tomado el Gobierno para contener el virus. Aseguró que son correctas, “hay que afinar algunas e introducir otras también”.

Y pidió no tener pánico. “No todos igualmente susceptibles al desarrollo de las enfermedades. Sufrimos las enfermedades que podemos no las que queremos”. 

Finalmente se refirió de la cloroquina, empleada contra la malaria, y que, según el presidente de Estados Unidos, en poco tiempo podría ser empleada como posible tratamiento para el covid-19.

Lea además: Contralora delegada para la salud hace llamado de atención a EPS por pruebas de coronavirus

Dijo que se utiliza para la malaria desde hace 400 años debe usarse, pero en casos graves. “Los efectos secundarios son mínimos, de manera que en una situación grave es conveniente utilizarla (…) mi recomendación es que no la usen impunemente, consulte con el médico y solamente reciban ese tratamiento las personas que están en una situación grave o severa”.

Afirmó que se trata de un tratamiento no de una vacuna.  “Este es para un tratamiento sobre todo de las personas que tienen enfermedad grave, para los que no, el sistema de defensa va recuperando”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Anuncian millonaria recompensa por información sobre el atentado contra esquema de seguridad de Jairo Castellanos

Cundinamarca

Hallaron los cuerpos de los mineros tras explosión en mina de Guachetá: ya uno fue recuperado

Lluvias En Colombia

Crudas imágenes de la devastación por inundaciones en Tierralta, Córdoba: damnificados exigen ayuda al gobierno

Otras Noticias

Yeison Jiménez

Sonia Restrepo, esposa de Yeison Jiménez, reapareció en redes sociales con esta conmovedora foto

Sonia Restrepo fue la compañera sentimental de Yeison Jiménez durante más de 10 años.

Migrantes

Agentes de ICE serán vigilados en Nueva York

La medida pretende contrarrestar las operaciones contra inmigrantes que la administración Trump ha ordenado en ciudades “santuario”.


Empleados en Colombia podrán acceder a dinero extra, si la empresa no cumplió con este requisito

Así será el clima de Minnesota hasta el Mundial: ¿Qué dijo James Rodríguez sobre el frío?

Qué es el síndrome de Korsakoff y por qué el alcohol puede provocar demencia