“Es una miserableza”: Duque arremete en la ONU contra reclutamiento forzado de menores

En el marco de un evento sobre niñez en la Asamblea 75 de la ONU, el presidente de Colombia cuestionó que excomandantes de las Farc no confesaran ante la JEP los delitos relacionados con esa práctica.

25 Sep 2020 18:51Por: Noticias.canalrcn.com

El presidente Iván Duque criticó a los excomandantes de las Farc que recientemente han sido citados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para comparecer en el marco del caso por reclutamiento forzado de menores, y cuyas declaraciones frente al tema han sido cuestionadas por el no reconocimiento de esa dinámica por parte de la otrora guerrilla.

“Hemos visto a muchos de los cabecillas de esas organizaciones criminales presentarse en la justicia transicional usando frases como: pudo haber ocurrido, tal vez se pudo haber presentado. Decir eso es un vil descaro”, afirmó el mandatario en el marco de un evento virtual sobre la protección de la niñez adelantado en el marco de la Asamblea 75° de la ONU.

Lea también: Reclutamiento de menores en las Farc, historia que busca justicia para las víctimas

En su pronunciamiento, Duque señaló que es necesario que se conozca la verdad sobre el reclutamiento forzado, y advirtió que “si no dicen la verdad (los excomandantes) deberían perder los beneficios y que se aplique la máxima pena posible”.

Para Duque, es “una miserableza” el uso de menores de edad como herramientas de crimen organizado”.

Las declaraciones a las que se refiere el presidente tienen que ver con las entregadas por, entre otros, los excabecillas de las Farc Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo, Pastor Alape, y Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo), quienes no han reconocido el flagelo imprimido a las poblaciones rurales a través del reclutamiento forzado.

Le puede interesar: Duque calificó de "descaro" declaración de Timochenko sobre reclutamiento de menores

Sobre el particular, la Fiscalía General de la Nación entregó a la JEP un documento que revela la magnitud de esta práctica, documentos que concuerdan con las versiones de las víctimas, quienes además denunciaron que muchas niñas fueron convertidas en objetos sexuales por parte de los comandantes.

 

NoticiasRCN.com