Estas son las señales para saber si usted está siendo ‘chuzado’

En Noticias RCN le explicamos las señales con las que puede identificar si sus comunicaciones están siendo intervenidas.


Noticias RCN

enero 15 de 2020
10:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a toda la polémica que ha girado en torno a la publicación de la Revista Semana donde denuncian unas supuestas chuzadas ilegales, muchas personas tienen la duda de si sus comunicaciones están siendo o no interceptadas, en Noticias RCN, con la participación de Andrés Guzmán, un experto en seguridad informática, le resolvemos estas preguntas.

Vea también: Corte Suprema rechazó presuntas 'chuzadas' contra magistrados y periodistas

¿Qué puede ser intervenido?

Andrés Guzmán afirma que el correo puede ser interceptado. “Si se tiene acceso al computador o al celular en donde se manipula electrónico, pues se puede saber qué se escribe ahí y quién tiene correo electrónico y qué hay en su correo”. Al igual que los chats, las redes sociales, el computador personal y líneas telefónicas, tanto móviles como fijas.

¿Cómo saber si estamos siendo intervenidos?

Respecto a las señales con las que podemos identificar si estamos siendo o no intervenidos, Guzmán resalta que, “hay varios tipos de señales, hay unas señales que son físicas del teléfono, por ejemplo, el teléfono se calienta mucho”. Adicionalmente, cuando una persona está siento interceptada “el teléfono utiliza los datos de su plan”, lo que implica que se vea un incremento anormal en el gasto de datos del celular.

Existen también alertas que son de comunicación, por ejemplo, según el experto, “cuando estoy hablando escucho como ruidos o un pito”.

¿Cómo saber si existe una infiltración a través de las aplicaciones de mensajería?

“En WhatsApp, hoy en día hay sistemas que pueden monitorear los chats, e incluso que pueden monitorear las llamadas de WhatsApp”. En esta aplicación hay varias alertas, entre ellas que la aplicación registre que WhatsApp Web esté habilitado sin el usuario haber sincronizado su teléfono con el computador.

¿De qué forma me interceptaron?

Existe un software que permite la interceptación de los equipos móviles, el experto en seguridad informática explicó en Noticias RCN cómo puede ocurrir esta situación. Una de ellas, explica Andrés Guzmán es que el usuario la instale voluntariamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite