Esto es lo que debe saber sobre las nuevas amenazas del ELN

En diálogo con Noticias RCN, el analista Ariel Ávila explicó el contexto de las amenazas y lo que implican tanto para el Gobierno como para la población civil.


Noticias RCN

febrero 10 de 2020
02:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se conocieran las amenazas del Ejército de Liberación Nacional de llevar a cabo un paro armado con el que se pretende impedir bajo amenazas, la movilización en el país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció resaltando que no van a permitir que “estos grupos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura”.

Agregó que las fuerzas militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada las amenazas.

Le puede interesar: Aparece panfleto que amenaza a Ariel Ávila, Claudia López y otros líderes políticos

En diálogo con NoticiasRCN.com, Ariel Ávila, analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó el contexto de las amenazas y lo qué implican tanto para el Gobierno como para la población civil.

Vea también: Análisis: ¿Qué está pasando en el Bajo Cauca?

Según Ariel, respecto a la amenaza hay tres puntos importantes:

  1. “Siempre lo hacen todos los febreros, es una fecha conmemorativa de ellos y es posible que en las próximas dos o tres semanas tengamos algunas afectaciones de ese grupo”.
  2. “No van a afectar todo el país, estamos hablando de que van a afectar la región del Catatumbo, el departamento de Arauca, algunas zonas de Nariño, algunas zonas de Cauca, y digámoslo así, el sur del departamento del Chocó, en el resto del país no tiene la capacidad de tener esa afectación”.
  3. “Es un reto principalmente porque en Nariño y en Arauca y en el Catatumbo es donde este grupo es más fuerte y está en guerra con el EPL, con el Clan del Golfo, con disidencias de las Farc. Así que tenemos un proceso de crisis humanitaria en algunas regiones del país y ahí está el reto del estado”, concluyó Ávila.

Además, el analista habló sobre lo que ha sucedido con los díalogos de paz que el Gobierno de Iván Duque adelantaba con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En lo fundamental los Acuerdos de Paz lamentablemente no se han implementado, solo el Gobierno de Iván Duque ha avanzado muchísimo en la política de reincorporación, pero en el resto no, y mientras no se avance en eso pues vamos a tener un país como está, tomado por la ilegalidad, porque no es solo el ELN; es EPL, es Clan del Golfo, son los Caparrapos, son 200.000 hectáreas de coca, son más de 200 municipios afectados por minas, gran parte de este país está tomado por la ilegalidad”, señaló el analista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar