Eta se convierte en huracán y afecta con lluvias a San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Ideam pronostica condiciones nubosas con lluvias, vientos intensos y un posible incremento en la altura del oleaje.


Noticias RCN

noviembre 02 de 2020
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en cercanías de las islas de San Andrés y Providencia se podrían presentar alturas de ola entre 3.0 y 3.5 m, vientos entre los 60 y 65 km/h.

El Ideam recomendó mantener las alertas en La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá, donde son posible las crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos.

En la isla fue decretado un toque de queda para turistas y residentes este lunes 2 desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 3.

La apertura de tiendas, supermercados, ferreterías y panaderías estará permitida de manera presencial este lunes festivo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Hemos visto necesario sacar el decreto 280 dando la posibilidad de que nuestros habitantes y comunidad en general pueda acceder a ferreterías, supermercados para poder aprovisionarse de elementos que se requieren para atender la emergencia”, aseguró Alen Jay Stephens, gobernador encargado.

Vea también: Tormenta Eta genera afectaciones en la costa Caribe colombiana

La tormenta Eta se convirtió el lunes en un huracán en el mar Caribe y gana fuerza mientras se acerca a Nicaragua y Honduras, donde podría arremeter con devastadores vientos y lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Eta se esta moviendo hacia el oeste a cerca de 17 km/h. Se  pronostica un movimiento mas lento hacia el oeste-suroeste para esta  tarde y el martes. Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 35 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 km del centro. 

El pronóstico es que la tormenta, ahora un huracán de Categoría 1, en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras tarde el lunes o temprano el martes, afirmó el CNH.

Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta causarán "catastróficas" inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Según el CNH, Eta podría tocar tierra como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (kph). Una vez que la tormenta suba por las montañas de Nicaragua y Honduras, debería perder vigor rápidamente.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Otras Noticias

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Siga aquí en vivo y en directo el sorteo del Mundial 2026. Conozca cuál será el grupo de la selección Colombia.

Shakira

¿Habrá reconciliación entre Shakira y Gerard Piqué? esto dijo la artista

Ambos han seguido caminos distintos y han sido protagonistas de múltiples comentarios en redes.


Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta