Experto de la ONU pide frenar actividades de la mina El Cerrejón

El relator especial de la ONU, David Boyd, argumentó que la actividad minera perjudica gravemente el medio ambiente y la salud del pueblo indígena wayuu.

29 Sep 2020 6:41Por: Noticias.canalrcn.com

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medioambiente, David Boyd, pidió a Colombia suspender las actividades de la mina de carbón El Cerrejón, al menos durante la pandemia, argumentando que perjudica gravemente el medio ambiente y la salud del pueblo indígena wayuu.

"Llamo a Colombia a implementar las directrices de su Corte Constitucional y a hacer más para proteger a la vulnerable comunidad wayuu de la reserva indígena de Provincial contra la contaminación de la mina El Cerrejón y contra el covid-19", manifestó Boyd.

Vea también: Piden a la ONU intervenir la mina Cerrejón por supuestos daños a los Wayuu

El experto explicó que el hecho de respirar aire contaminado y carecer de acceso a agua potable incrementa el riesgo de enfermedades para esta comunidad, más aún durante la pandemia del nuevo coronavirus.

"La ciencia es clara: las personas que viven en zonas que presentan niveles más altos de contaminación del aire -como la de los alrededores de la mina El Cerrejón-, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura por covid-19", señaló.

Según la Organización de las Naciones Unidas, por la constante actividad minera y el uso de máquinas pesadas y explosivos, las personas que viven a los alrededores del yacimiento padecen diversas molestias como dolores de cabeza, trastornos respiratorios, tos seca, ardor en los ojos y visión borrosa.

El organismo internacional agrega que las explosiones provocan temblores en las casas y lanzan partículas de carbón al aire, agua y terreno. “La compañía también provoca la contaminación de los recursos acuíferos, no solo al desviar y usar un gran número de arroyos y afluentes, sino también al verter agua contaminada con metales pesados y productos químicos”.

Boyd asegura que, pese a una resolución judicial emitida en diciembre, la cual ordenaba a las autoridades y dueños de la mina mejorar la calidad del aire y disminuir los efectos de la actividad minera en la comunidad, no se tomaron las medidas suficientes para proteger a los wayuu del resguardo indígena de Provincial.

"Es absolutamente vital que Colombia proteja los derechos de los pueblos indígenas a la vida, la salud, el agua, el saneamiento y a un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible, deteniendo la minería cerca de la reserva Provincial hasta que pueda realizarse de forma segura", expresó David Boyd.

Le puede interesar: Comunidades wayuu han denunciado efectos del polvillo de carbón en la salud de la población

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que desde la Cancillería se envió una nota en la que el Gobierno Nacional solicita que se respeten los canales diplomáticos e institucionales, pues argumenta que no se siguió el conducto regular ante las precisiones del experto.

“Es un tema que se viene discutiendo, que hay unas demandas, se está revisando y hay que esperar que las autoridades competentes se pronuncien al respecto. Pero lo que pasó fue bastante desafortunado porque se brincaron los canales diplomáticos e institucionales”, afirmó.

NoticiasRCN.com