Experto de la ONU pide frenar actividades de la mina El Cerrejón

El relator especial de la ONU, David Boyd, argumentó que la actividad minera perjudica gravemente el medio ambiente y la salud del pueblo indígena wayuu.


Noticias RCN

septiembre 29 de 2020
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medioambiente, David Boyd, pidió a Colombia suspender las actividades de la mina de carbón El Cerrejón, al menos durante la pandemia, argumentando que perjudica gravemente el medio ambiente y la salud del pueblo indígena wayuu.

"Llamo a Colombia a implementar las directrices de su Corte Constitucional y a hacer más para proteger a la vulnerable comunidad wayuu de la reserva indígena de Provincial contra la contaminación de la mina El Cerrejón y contra el covid-19", manifestó Boyd.

Vea también: Piden a la ONU intervenir la mina Cerrejón por supuestos daños a los Wayuu

El experto explicó que el hecho de respirar aire contaminado y carecer de acceso a agua potable incrementa el riesgo de enfermedades para esta comunidad, más aún durante la pandemia del nuevo coronavirus.

"La ciencia es clara: las personas que viven en zonas que presentan niveles más altos de contaminación del aire -como la de los alrededores de la mina El Cerrejón-, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura por covid-19", señaló.

Según la Organización de las Naciones Unidas, por la constante actividad minera y el uso de máquinas pesadas y explosivos, las personas que viven a los alrededores del yacimiento padecen diversas molestias como dolores de cabeza, trastornos respiratorios, tos seca, ardor en los ojos y visión borrosa.

El organismo internacional agrega que las explosiones provocan temblores en las casas y lanzan partículas de carbón al aire, agua y terreno. “La compañía también provoca la contaminación de los recursos acuíferos, no solo al desviar y usar un gran número de arroyos y afluentes, sino también al verter agua contaminada con metales pesados y productos químicos”.

Boyd asegura que, pese a una resolución judicial emitida en diciembre, la cual ordenaba a las autoridades y dueños de la mina mejorar la calidad del aire y disminuir los efectos de la actividad minera en la comunidad, no se tomaron las medidas suficientes para proteger a los wayuu del resguardo indígena de Provincial.

"Es absolutamente vital que Colombia proteja los derechos de los pueblos indígenas a la vida, la salud, el agua, el saneamiento y a un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible, deteniendo la minería cerca de la reserva Provincial hasta que pueda realizarse de forma segura", expresó David Boyd.

Le puede interesar: Comunidades wayuu han denunciado efectos del polvillo de carbón en la salud de la población

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que desde la Cancillería se envió una nota en la que el Gobierno Nacional solicita que se respeten los canales diplomáticos e institucionales, pues argumenta que no se siguió el conducto regular ante las precisiones del experto.

“Es un tema que se viene discutiendo, que hay unas demandas, se está revisando y hay que esperar que las autoridades competentes se pronuncien al respecto. Pero lo que pasó fue bastante desafortunado porque se brincaron los canales diplomáticos e institucionales”, afirmó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite