Fractura de disidencias de las Farc podrían significar alteraciones de orden público en todo el país: expertos

Analistas explican el impacto que tendría la división interna de las disidencias de las Farc y la pugna por territorios, sobre el orden público de todo el país.


Noticias RCN

marzo 04 de 2020
10:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en exclusiva más detalles sobre la pugna interna que se vive al interior de las disidencias de las Farc por el liderazgo absoluto de la organización, de los negocios ligados al narcotráfico, los cultivos ilícitos, y el control de algunas zonas claves del país para el desarrollo de dicho negocio.

Más allá de la pelea expuesta en entregas anteriores donde se reveló la división entre los partidarios de Márquez y los de Gentil Duarte; lucha que incluso terminó con la ejecución, por parte del grupo de los ex negociadores, de 5 emisarios del grupo de Duarte, quienes habrían llegado a Venezuela para conversar con Márquez, RCN también conoció la existencia de diferencias entre El Paisa y el líder de las disidencias que llegó a llenar su espacio en el sur del país.

Según el informe de inteligencia conocido por Noticias RCN, el Paisa sostiene una fuerte pugna con alias el Pechiblanco, nuevo líder de la columna Teófilo Forero, y quien otrora fue hombre cercano del primero, pero que también guarda cierto grado de rencor debido a los malos tratos de los que fue objeto por el entonces líder.

Lea también: Cayó alias Contador, quien sería el reemplazo de 'Guacho' en Nariño

Precisamente, el Pechiblanco fue uno de los hombres que participó, en respaldo de Gentil Duarte, en la reunión que este habría sostenido con Márquez, en busca de definir una única cabeza de las disidencias.

Debido al maltrato sufrido cuando estuvo bajo el mando de El Paisa, el nuevo líder de la columna Teófilo Forero declaró a su excabeza como objetivo militar, oponiéndose en el marco de dicha reunión, a que su grupo asumiera el liderato, afirmando que este se había separado de los ideales del grupo armado, y que maltrataba a sus subalternos.

Le puede interesar: La guerra interna que afrontan las disidencias de las Farc

Noticias RCN consultó con algunos expertos sobre las implicaciones de dicha pugna.

Para el analista militar Jhon Marulanda, dichas diferencias no afectan solamente a la población que queda en medio de la disputa, sino que también afectar la imagen del hoy partido político de las Farc.

Para Jairo Libreros, dicha fractura en el interior de las disidencias puede materializarse en el recrudecimiento de la violencia y las afectaciones al orden público en todo el territorio colombiano.

A su turno el comandante de la Policía Nacional, el general Atehortúa, señaló que la fractura interna de las disidencias también estaba dada por una situación particular, referida a que tras la firma del acuerdo de paz, el primer grupo de disidencias intentó llenar el espacio abandonado por las Farc, y que con el regreso de Márquez, Santrich y sus hombres, dichos territorios habían entrado en disputa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití