Gobierno avanza en la firma de contratos para pilotos de fracking

Noticias RCN fin de semana también pudo establecer cuáles son los pasos a seguir para este proceso que esta semana tendrá nuevos avances.


Gobierno avanza en la firma de contratos para pilotos de fracking
Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 22 de 2020
09:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno avanza en su meta de firmar los primeros contratos para los pilotos del fracking este año, es por eso que en las últimas semanas se han publicado nuevos resultados en esta materia, entre ellos una convocatoria por 8.000 millones pesos, que cerró hace apenas unos días.

Los pilotos para la exploración de yacimientos no convencionales, mejor han avanzado de manera acelerada. La meta del Gobierno es lograr firmar estos contratos entre septiembre y octubre de este año. 

Lo primero que se publicó fue una convocatoria de Colciencias para proyectos de investigación relacionados con este tema 

“Fortalecer el trabajo en investigación en el área de yacimientos no convencionales, a través de la financiación de proyectos, que permitan la generación de conocimiento geocientífico para la identificación”, dice el documento.

Vea también: Fracking ¿es o no viable en Colombia?

La convocatoria tiene un presupuesto cerró el 16 de junio. Asimismo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicó el primer borrador del documento que permitirá la contratación de estos pilotos de exploración y hace una semana el Ministerio de Ambiente presentó un avance de lo que serán los estudios del impacto ambiental.

“Para medir el impacto de las actividades relacionadas con los proyectos piloto de investigación integral, es necesario contar con las líneas base generales en las siguientes materias: ambiental, sismicidad, salud y social”.

El avance de este proyecto ha generado diversas opiniones:

“Se les ofrecen ventajas a las empresas en las que incluso le rebajan dinero por sus otras inversiones”, dijo Carlos Andrés Santiago, director de Colombia libre de fracking.

Le puede interesar: Consejo de Estado ordenó suspender actividades de fracking a Drummond en Colombia

“Para los proyectos del país además de que podríamos hacer mejores obras de infraestructura”, Clara Inés Pardo, experta en energía de la Universidad de Rosario. 

Según el documento de la ANH se permitirán cuatro pilotos con un máximo de dos pozos. Sin embargo, que se firmen los contratos no implica su inicio inmediato

Algunos expertos piden celeridad en el proceso argumentando que las reservas se comienzan a agotar, el tema seguirá moviéndose en los próximos días. 

Noticias RCN pudo establecer que entre el Ministerio de Minas y el del Interior tienen casi terminado el documento con las pautas sociales del fracking, además, Minminas ya tiene listo el documento final con la regulación técnica. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril