Gobierno celebra apoyo de ONU en implementación de Acuerdos de Paz

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, habló sobre el informe presentado por la ONU sobre la implementación de los Acuerdos de Paz.

15 Oct 2020 9:40Por: Noticias.canalrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, habló sobre el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la implementación de los Acuerdos de Paz.

Vea también: Detener masacres en Colombia es fundamental para cumplir Acuerdos de Paz: ONU

¿Cómo recibe el informe de la ONU sobre la consolidación de la paz en Colombia?

Creo que es una buena noticia, no solamente para el Gobierno sino para el país, que, en un tema tan relevante, el Consejo de Seguridad, todos los embajadores que en pleno hayan dado apoyo a la implementación que venimos realizando.

Hay preocupación por la falta de garantías para los excombatientes ¿es uno de los retos del Gobierno?

Siempre hay temas para mejorar, en el tema de reincorporación se hizo un reconocimiento muy especial a los avances que hemos tenido en materia de salud, pensión, educación. Resaltaron que ya más de la tercera parte de los excombatientes, solo en 24 meses, habíamos logrado que tengan un ingreso seguro, bien sea a través de una empresa o un empleo.

Indicaron que tenemos que seguir trabajando en la línea que lo venimos haciendo, coordinando todas las entidades que tienen la responsabilidad para protección y un punto bonito es que felicitó a la Fiscalía por los resultados que está obteniendo en el esclarecimiento de los ataques en contra de excombatientes.

¿Considera que les ha faltado compromiso a los excombatientes para asumir su responsabilidad en crímenes?

En ese tema es algo en lo cual estamos dentro de los procesos, obviamente nosotros sí tenemos, no solamente como Gobierno sino como colombianos, la expectativa de que, en los temas complejos, secuestro, reclutamiento de niños, ataques de lesa humanidad, queremos que se conozca la verdad, que se diga con las palabras que corresponden.

El informe resalta la falta de garantías de seguridad en algunas regiones ¿qué se está haciendo allí?

En la forma como se redactó el informe hay un avance en entender la complejidad de esto. Cuando Colombia firmó el acuerdo con las Farc sabíamos que había otros grupos que eran criminales, ya que existía el ELN, Los Pelusos, el Clan del Golfo, Los Caparros.

Creo que hubo un avance en el reporte porque reconocen que no tiene nada que ver con una ausencia de implementación de estos acuerdos, sino que existen estos otros retos y en la medida en que son grupos que están alimentados principalmente por narcotráfico y minería ilegal, es en esa línea donde el Gobierno y las autoridades tenemos que seguir trabajando para desarticular estos hampones.

El Gobierno reconoció el papel de la JEP pero víctimas de las Farc denunciaron ante la CIP que no se les está haciendo justicia ¿cómo entender estas dos realidades?

Para que la justicia transicional pueda pasar el tapiz de lo que son la Corte Penal Internacional, las sanciones que se impongan tienen que tener determinados estándares. Esos los vamos a conocer cuando la JEP determine en qué van a consistir específicamente las sanciones que se conocen como propias y cuando termine los casos y las imponga.

Le puede interesar: Desplazamiento, masacres y miedo: el duro panorama que se vive en el Bajo Cauca

Eso no descalifica la acción que han tomado el conjunto de las víctimas de las Farc, pero muy seguramente va a llevar a que la Corte Penal Internacional considere que no es el momento en el cual pueden hacer esa valoración.

NoticiasRCN.com