Gobierno pone control a productos de primera necesidad

El Gobierno Nacional emitió un decreto con el que controlará el precio de alimentos y productos de primera necesidad y castigar la especulación.

3 Abr 2020 13:19Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno publicó un decreto que busca ponerle un control a los precios de alimentos y productos de primera necesidad, la idea es castigar la especulación y los incrementos desbordados durante la emergencia sanitaria.

¿Qué dice el decreto?

El decreto adopta algunas medidas que tienen que ver con el acceso de los hogares vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos.

Vea también: ¿Necesita ayuda? Estos son los beneficios económicos del Gobierno por crisis de coronavirus

¿Cómo funciona?

Varias entidades del gobierno como el Ministerio de Salud, de Comercio y de Agricultura, van a fijar los precios de los productos de primera necesidad, evitando que haya especulación. Además, va a haber un seguimiento estadístico.

El Dane se va a encargar cada cinco días de revisar los listados de productos y precios de insumos para hacer seguimiento en las principales ciudades del país.

¿Y después qué?

En caso de presentarse una variación que no es común en los precios, se le envía el reporte a la Superintendencia de Industria y Comercio para que se haga control de oficio a quienes están cayendo en especulación.

Es importante resaltar que van a ser castigadas tres conductas:

  • Especulación
  • Acaparamiento
  • Usura

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre subsidios de desempleo durante coronavirus

Por otra parte, próximamente otros productos podrían entrar también a regulación de precios.

NoticiasRCN.com