Nacionalagosto 23, 2020hace un año

Golpe a la minería ilegal en el parque natural río Puré

Las dragas las sumergen para evitar su destrucción, pero eso no es impedimento para que los uniformados hagan su trabajo.

En 295 municipios del país se practica la minería de forma ilegal. Seis departamentos se han visto afectados por esta problemática. La preocupación de las autoridades aumenta cuando la actividad se presenta sobre parques naturales nacionales como el río Puré en el Amazonas.

La Unidad Nacional contra la Minería Ilegal de la Policía, en coordinación con las tres fuerzas militares, llegó a la zona para adelantar una operación. Tuvo dos objetivos; destruir las dragas que saquean el oro y proteger a los "yuri- passé"; pueblos indígenas en aislamiento, del contacto de los mineros y de un posible contagio con el covid-19.

Vea también: Amazonas, entre el covid y la minería: los "no contactados"

Llegaron en cuatro aeronaves: un Dc3 y un Black Hawk de la Policía, un caza de la Fuerza Aérea y otro Black Hawk del Ejército. 

El alistamiento se hace desde San José del Guaviare para evitar filtraciones de la operación.

Un mes antes, la Fuerza Aérea colombiana dirigió la inteligencia aérea. Exactamente sobre 30 millas, ubicó las dragas brasileñas; cada una está avaluada en 1.300 millones de pesos. “Va a haber una identificación por parte del investigador. Va a realizar un allanamiento en orden de un fiscal. Posterior a eso viene el perito de ambiente para poder verificar y valorar daños ambientales” dice el capitán Jackson Mosquera, jefe del grupo criminalística de la Dicar.

Las dragas las sumergen para evitar su destrucción, pero eso no es impedimento para que los uniformados hagan su trabajo. “De cinco a seis bloques de demolición C4 es el explosivo que utilizamos, pero en este caso, como está hundida, vamos a utilizar dos o tres, más una granada incendiaria.” Cuenta el técnico en explosivos Edinson Collantes.

Una sola draga deja en promedio 40 gramos de oro por día. Un gramo de oro lo venden en 235.000 pesos. Descontando el pago a los operarios, la ganancia por draga deja aproximadamente 8 millones de pesos al día. 

 “Este resultado operacional se logró la inutilización de diez dragas que estaban afectando el río Puré; ubicado en el parque nacional. Esta operación se planeó hace poco más de un mes. Se hizo un ejercicio juicioso con la Fuerza Aérea Colombiana que nos entregaron reconocimientos aéreos. Tuvimos el apoyo importante de la Infantería de Marina quienes estuvieron con la Policía Nacional y mis peritos ambientales y judiciales”, dice el coronel William Castaño, comandante de la Unimil y de la operación. 

El daño ambiental que ocasiona esta actividad ilícita no se repara con tanta facilidad. En un día pueden verter al río hasta 240 gramos de mercurio; veneno puro para el ecosistema y por supuesto para el ser humano.

Le puede interesar: Amazonas, entre el covid y la minería: ¿Quiénes son los yuri-passé y por qué están en peligro? 

En este operativo, además de la destrucción de dragas, se protegió, por lo menos en esta ocasión y por un tiempo, a los pueblos indígenas en aislamiento, a “Los Yuri Passé”.  

Diana Coronado - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí