Hallan fosa con posibles 50 víctimas de ‘falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia

La exhumación de un cementerio en Dabeiba permitió hallar una fosa clandestina donde habrían enterrado a por lo menos 50 víctimas de ‘falsos positivos’ ocurridos entre 2006 y 2007.


Noticias RCN

diciembre 14 de 2019
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La JEP estudia la declaración de medidas cautelares en 17 territorios más donde podrían existir fosas de este tipo. En el caso de los ‘falsos positivos’, ya han sido escuchadas 160 versiones y se han acreditado cerca de 400 víctimas.

La diligencia se inició hace seis días. Los magistrados de la Justicia Especial para la Paz dirigieron la búsqueda de cuerpos sin identificar en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

Buscan víctimas de ejecuciones extrajudiciales llamadas ‘falsos positivos’ y desapariciones ocurridas durante 2006 y 2007 y ejecutadas por hombres de la Séptima División del Ejército. Este caso no había sido hasta ahora investigado por la justicia ordinaria.

Ya fueron exhumados siete cadáveres completos y se recuperaron restos óseos de otras posibles víctimas. 

El guía de los técnicos fue un soldado que reconoció su participación en los crímenes y lo que contó, y publicó este sábado la revista Semana, es escalofriante. 

Explicó ante los magistrados que los jóvenes que fueron enterrados allí eran traídos desde Medellín. Los ejecutaban, los reportaban como bajas en combate y luego los enterraban.

La investigación hace del caso 03 "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte del Estado" y busca encontrar a 50 hombres, entre los 15 y los 56 años muchos de ellos en condición de discapacidad.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que afirma que la institución está presta a responder a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz.

El comunicado señala que:

"Tras la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno anterior y las Farc, en noviembre del 2016, la Fuerza Pública ratificó su compromiso con contribuir a la construcción de la verdad. 

Por esta razón, en los casos en los que corresponde, los miembros de la Fuerza Pública se han presentado voluntariamente ante los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a través de versiones libres rendidas ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Igualmente, se ha brindado una decisiva colaboración y apoyo en sus actuaciones, buscando que víctimas y comparecientes, en el marco de la justicia restaurativa, alcancen un punto de equilibrio para lograr la reconciliación.  

El Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición. Igualmente, el Ministerio reitera su compromiso de atender los requerimientos y prestar los apoyos que en materia de seguridad sean solicitados para el desarrollo de las diligencias judiciales propias de la justicia transicional.

El Ministerio de Defensa también hace un llamado a las autoridades competentes a atender las solicitudes de protección que realicen testigos o personas vinculadas con estos procesos judiciales.

El Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso irrestricto con el cumplimiento de la Constitución, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario."

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski