"Hay que darse la 'pela' por la paz": Jaime Garzón en su última entrevista

Jaime Garzón dio una entrevista para un medio peruano horas antes de morir, en el material inédito aparece con el mismo buzo blanco con el que fue encontrado sin vida al día siguiente.


Jaime Garzón en su última entrevista horas antes de ser asesinado en Bogotá.
Jaime Garzón en su última entrevista horas antes de ser asesinado en Bogotá. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 13 de 2019
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jaime Garzón ejerció su profesión hasta los últimos momentos de su vida, su última aparición ante una cámara fue el 12 de agosto de 1999 en una entrevista para el también periodista Álamo Pérez de la cadena América Tv de Perú.

La entrevista concedida horas antes de ser asesinado por sicarios se realizó en el mismo sector donde al día siguiente, el 13 de agosto de 1999, la violencia acabó con su vida. El lugar elegido para ambos sucesos fue el barrio Quinta Paredes en la localidad de Puente Aranda.  

Las imágenes que hacían parte de un documental sobre el conflicto armado en Colombia muestran a Jaime Garzón con el mismo buzo blanco con el que apareció sin vida dentro de su camioneta y fueron grabadas por el camarógrafo caucano Luís David Ledesma Cuéllar.

El pasado 18 de septiembre Cuéllar las divulgó a través de YouTube donde informó que las había guardado por años y por coincidencia las encontró y digitalizó. “Lo comparto por su valor, el contexto y su asombrosa vigencia”, dijo.

Los videos están compuestos de dos partes, en la primera Jaime habla sobre un urgente diálogo de paz con la guerrilla, "ya más muertos no se necesitan en este país, más miedo no se necesita, se necesita que se sienten a hablar... que no se levanten hasta que no haya un acuerdo, porque todas las veces que se ha interrumpido es peor, más muertos, más tragedia"... "hay que darse la pela por la paz". 

Última entrevista Jaime Garzón 12 de agosto de 1.999 - Parte I

En medio de la entrevista el periodista, humorista y abogado, dejó en claro que "si uno vive en este país, tiene una tarea fundamental que es transformarla y eso genera que el miedo de vivir aquí le dé a uno el valor que querer un país mejor y querer transformarlo".

Las palabras de Jaime a través del documental inédito, dejan ver su lucidez, tanto así que el entrevistador Álamo Pérez lo resaltó durante la grabación a tal punto de calificar a Jaime como "un hombre valioso para la paz de Suramérica" y le agradeció su intervención por los secuestrados y en los diálogos de paz del entonces presidente Andrés Pastrana con la guerrilla de las Farc. 

El video revive el conocimiento y postura que tenía Jaime Garzón frente a un conflicto armado.

"A mí me gustaría que lo yo digo ahora, valga no solo para hoy, sino que valga para mañana, para un año, dos años, cinco años o en diez años": Jaime Garzón.

Última entrevista Jaime Garzón 12 de agosto de 1.999 - Parte II

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral