Icfes extendió el tiempo de presentación de pruebas Saber TyT ante denuncia de fallas

La entidad anunció que las personas que presentaron fallas durante la sesión de la mañana serán contactadas para solucionar la situación, mientras que la de la tarde se aplazó para el 23 de agosto.


Noticias RCN

agosto 01 de 2020
12:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado primero de agosto cerca de 30.400 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas del país estaban citados para la presentación de las pruebas Saber TyT, examen organizado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), y que, debido a la coyuntura sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, estaba previsto para ser realizado de modo online.

Sin embargo, una masiva ola de quejas por parte de los estudiantes comenzó a escucharse a través de las redes sociales, en las que se denunció que el espacio virtual para la presentación de la prueba presentaba fallas, y a muchos usuarios les negaba el acceso para su cabal desarrollo.

Lea también: Cinco tips para mejorar la experiencia de la educación en casa

Según Luisa Arenas, estudiante que se comunicó con Noticias RCN “la prueba estaba programada para las 7 a.m.”, denunciando que aún horas después el problema de acceso persistía, sin que la plataforma señalada para la realización del examen no les daba ingreso, o presentaba múltiples fallas.

Es un completo fracaso, la mayoría de los estudiantes no podemos ingresar a presentar el examen y el Icfes no se ha pronunciado en toda la mañana para aceptar el error cometido”, señaló William Tarazona, uno de los estudiantes que se comunicaron con el Noticiero para denunciar los fallos del sistema.

Como el caso de estos estudiantes, en NoticiasRCN.com conocimos varias denuncias, frente a las que el Icfes señaló que adelantan gestiones para responder a los errores manifestados por cientos de usuarios en el país.

A través de sus redes sociales, el Icfes informó que, en vista de los problemas registrados, se amplió el tiempo previsto para el desarrollo de la prueba doméstica, y señaló a su vez que “en el transcurso del día los contactaremos para dar solución a su inconveniente”.

"Aunque se presentaron algunos problemas al iniciar la primera sesión, estamos trabajando para garantizar que todos puedan hacerla sin inconvenientes. Es importante reiterar que a las personas que tuvieron dificultad para ingresar a la plataforma del examen, se les ampliará el tiempo de presentación de la prueba. Recordamos que la segunda sesión iniciará desde la 1:30 de la tarde para el siguiente grupo de citados”, señaló a través de un comunicado la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

En las declaraciones, la funcionaria reconoció que un estimado de 8.000 personas, la mayoría en Bogotá han tenido problemas en la prueba, y anunció las acciones que tomará la entidad para "ofrecerles una alternativa para presentar su examen". 

La institución advirtió que los estudiantes citados para la presentación de este examen que mide la calidad de la educación ad portas de su grado de pregrado, deben “verificar la sesión a la cual están citados”, ya que esta se encuentra en las instrucciones enviadas por la entidad al momento de la inscripción.

Pese al anuncio del Icfes, algunos estudiantes manifestaron que los errores persisten.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud