Nacionalfebrero 13, 2021hace 4 meses

Indígenas confinados por minas antipersonal se declaran en minga permanente

Indígenas de los resguardos del municipio de Murindó, que denunciaron estar cercados por minas antipersonal, piden desminado humanitario.

Al menos 500 indígenas se desplazan entre los resguardos río Murindó y río Chageradó en una minga declarada hasta el próximo martes, en un riesgo inminente al caer en medio de los campos minados.

“Hemos decidido salir de nuestros tambos, para hacer un recorrido general por las comunidades del Resguardo Rio Murindó y Rio Chageradó, entre el 11 y el 16 de febrero, exigiendo la paz. Nos movilización pacífica y propositivamente, abiertos al diálogo y la concertación del conflicto, buscando el restablecimiento de nuestros derechos”, señala un comunicado de la Organización Indígena de Antioquia (OIA). 

Vea también: Cerca de 2.000 indígenas de Antioquia están confinados por culpa de minas antipersona

Las comunidades que participan de la minga son: Guagua, Isla, Coredó, Bachidubi, Ñarangue, Chageradó, Turriquitado Llano, Turriquitado Bajo, Turriquitado Alto, Chibugadó y Chimiadó del pueblo Embera Eyábida.

 “Exigen de manera urgente al Gobierno departamental y nacional adelantar todas las gestiones pertinentes para que se haga un desminado humanitario”, dijo Wilfer Sánchez, vocero de la organización indígena de Antioquia.

A la zona llegaron tropas del batallón Voltígeros de la brigada 17 para contrarrestar el accionar del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Lea además: S.O.S. de comunidades indígenas confinadas en Antioquia por territorios minados

 “Nos encontramos en el municipio de Murindó, Antioquia, desarrollando tareas de control territorial para la protección de la soberanía de las comunidades indígenas que se encuentran en nuestra jurisdicción”, señaló el subteniente Mateo Cardona de la brigada 17 del Ejército.

La reacción de la comunidad indígena se da una semana después de haber denunciado la presencia de explosivos en caminos, cultivos de pan coger y cerca de las escuelas.

Le puede interesar: Indígenas desplazados en Bahía Solano requieren atención médica urgente

Este es un recorrido que sin duda pode en riesgo a los participantes de esta minga, sin embargo, el mensaje es claro: la defensa del territorio, la vida y la paz”, agregó Sánchez.

Al confinamiento en Murindó se suma la crisis que viven otras 231 familias en Cáceres al no poder salir a pescar por amenazas de grupos armados.

 

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí