Informe revela presencia de células armadas en hechos de violencia en Bogotá

Noticias RCN conoció información de inteligencia que permite confirmar que la destrucción de 56 CAI, no obedeció a hechos aislados sino a una estrategia articulada.

10 Sep 2020 20:57Por: Noticias.canalrcn.com

Un informe, conocido en exclusiva por Noticias RCN, revela que detrás de las manifestaciones violentas existen una serie de células o grupos barriales dedicados a generar caos y que responderían a orientación del ELN y las disidencias de las Farc.

En total, según el documento, las autoridades tienen identificados a 14 grupos, entre los cuales figuran:

  • Juventudes del Movimiento 19 de Abril (JM19)
  • Movimiento Jaime Báteman Cayón
  • Movimiento 8 y 9 de Junio
  • Camilo Torres Restrepo
  • AK- Alkombate
  • Grupo Estudiantil Anarquista
  • Brigada Clandestina
  • Frente Estudiantil Camilista

Vea también: Así fueron las protestas en varias ciudades de Colombia por muerte de Javier Ordóñez

Estos colectivos, operarían en cinco localidades: Suba, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy con labores de infiltración en centros educativos para reclutar jóvenes y realizar actos de vandalismo.

No son organizaciones nuevas, sino que han venido evolucionando desde el 2015 y se preparan para actuar cuando encuentran momentos de agitación como sucedió el miércoles.

“Las actividades de infiltración del ELN y las disidencias son denominadas por ellos como “trabajo barrial” y tienen como propósito incidir en dos (2) aspectos: 1) Buscar adoctrinar a jóvenes y darles entrenamiento armado para actividades urbanas. 2) Desarrollar un modelo de subcontratación de células urbanas criminales”.

Además, estarían adoptando la expresión A.C.A.B. (All Cops Are Bastards) cuya traducción es: “todos los policías son bastardos”.

“Esto tiene un origen internacional y está dirigido contra los policías de los distintos países del mundo”, dijo Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Lea además: "La violencia no es nunca la respuesta", señala el defensor del Pueblo

En la más reciente jornada de manifestaciones violentas se vio plasmada esta expresión en algunos CAI, carros oficiales vandalizados.

NoticiasRCN.com