Investigan supuestas infiltraciones del ELN en la Minga Indígena

En las últimas horas se conoció un video procedente de indígenas que forman parte del Ejército de Liberación Nacional en que expresan su apoyo a la movilización.

15 Oct 2020 14:04Por: Noticias.canalrcn.com

Las autoridades están preocupadas por los grupos ilegales que estarían infiltrados en la Minga Indígena. En las últimas horas se conoció un video de apoyo procedente indígenas que hacen parte del ELN, a esto se suma las investigaciones de la Policía por posibles infiltraciones de las disidencias de las Farc.

“Los y las indígenas del Ejército de Liberación Nacional queremos mandar un mensaje de apoyo y resistencia a la Minga Indígena”, dice una integrante del grupo armado.

Vea también: ¿Quiénes están detrás de los planes para infiltrar la Minga Indígena?

A través del video, mujeres que se identifican como integrantes del frente de guerra occidental del ELN, envían mensajes de apoyo a la Minga que salió este jueves desde Cali con rumbo hacia Bogotá.

“Para exigir los que por derecho nos pertenece a los pueblos originarios”, añade otra mujer en el video.

Esto supondría que no solo las disidencias de las Farc han infiltrado la Minga Indígena, como lo reveló un documento de inteligencia dado a conocer por Noticias RCN y las declaraciones del director de la Policía Nacional.

“El interés de estas estructuras disidentes es enviar infiltrados dentro de los indígenas a integrantes de las disidencias expertos en el manejo y fabricación de elementos y artefactos explosivos, con los que pretenderían afectar la fuerza pública o incluso ejecutar actos de terrorismo en la ciudad de Bogotá”, señala el documento.

Por su parte, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, dijo que se les solicitó a los representantes de las comunidades indígenas que, a través de la Guardia Indígena, impidieran el ingreso de personas que no estuvieran debidamente identificadas y censadas.

“Porque una de las grandes pretensiones de estos delincuentes era atentar contra alguno de los indígenas para posteriormente endilgarle la responsabilidad a la fuerza pública”, dijo Atehortúa.

Le puede interesar: Falta de medidas de bioseguridad en la Minga Indígena preocupa a las autoridades

Las mismas fuentes de inteligencia trabajan en la verificación de presuntas infiltraciones de dos frentes del ELN del Cauca en la Minga.

NoticiasRCN.com