Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

En diálogo con nuestro director, Juan Lozano, el comandante del Ejército, general Zapateiro, se refirió a las instrucciones que les dio a sus soldados para acompañar la Minga.

18 Oct 2020 21:15Por: Noticiasrcn.com

A pocas horas para que comiencen recorridos de la minga en Bogotá, habló en exclusiva con nuestro director, Juan Lozano, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro sobre las instrucciones que dio a sus soldados para controlar el orden público.

Además, el oficial habló sobre la Minga y las instrucciones a los soldados del país para acompañar la caravana indígena en su recorrido hasta Bogotá, la supuesta infiltración de la Minga por parte de grupos armados, la alerta por la seguridad del Presidente y dio un mensaje a los uniformados del Ejército.

La Minga y la fuerza pública

"En esta actividad de la Minga están comprometidas dos divisiones. La Tercera División que, desde el Cauca, viene trabajando y acompañando la actividad y posteriormente la Quinta División con sus tres brigadas, la Octava en Armenia, la Sexta en Ibagué y la Décimo Tercera en Bogotá", aseguró el general Zapateiro. 

El comandante del Ejército también recalcó que garantizará la seguridad de los colombianos y bogotanos ante eventuales problemas de orden público. "Poder garantizarles a los colombianos, a los bogotanos, que no se sigan presentando ningún tipo de eventos en nuestro país y más en Bogotá como los que he apreciado yo como comandante del Ejército".

Libertad y Orden

"En el escudo de Colombia el cóndor andino agarra con sus garras dos palabras muy claves para un país, Libertad y Orden, y esta democracia permite que nosotros tengamos y brindemos la libertad de los colombianos de expresarse de manera pacífica para no ir a torpedear la segunda palabra que es el orden", aseveró el general Eduardo Zapateiro.

El derecho a la protesta

Para Zapateiro el derecho a la protesta es importante y por eso aseguró que a los 10 comandantes de división del Ejército "tienen la orden de no prestarse para agredir a nuestros indígenas de no agredir a ningún colombiano".

¿Infiltración en la Minga?

"Yo invito a los indígenas que están desarrollando la Minga que tienen que estar centrados en lo que ellos quieren, en lo que su alma y sus hermanos mayores les digan para expresarle al pueblo colombiano y que no se sumen a ningún interés perverso de muchísimas personas", afirmó el oficial sobre en la supuesta infiltración de grupo armados en la caravana indígena.

Alerta por seguridad del Presidente

"Personalmente como comandante del Ejército le he dicho al señor Presidente que puede contar con nosotros, con su Policía y vamos a estar muy pendiente de su seguridad", recalcó. 

Zapateiro insistió en que el presidente Iván Duque cuenta con la inteligencia de las FF.MM., quienes realizan todo el esfuerzo para que él pueda cumplir con su intención de visitar los territorios.  

"No queremos, ni vamos a dejar, que intimiden a nuestro Presidente de la República. A esos bandidos que quieren sembrar el terror, vamos a estar muy atentos, de hecho, ya hemos tomado acciones contundentes, muy quirúrgicas con nuestra inteligencia", señaló.

Mensaje a los soldados

Para terminar la conversación, el comandante del Ejército le envió un mensaje a los saldados de Colombia. "Ustedes son más que un general. Ustedes son la patria misma, ustedes son el blindaje, el escudo que protege a esta gran nación que amamos y llamamos Colombia. Patria, honor, lealtad, AJÚA".
 

NoticiasRCN.com