Iván Márquez volvió a aparecer desde la clandestinidad

En una cuenta de Twitter reapareció el exnegociador de paz alias Iván Márquez. En un folleto expresa ideas contra el gobierno del presidente Iván Duque.

28 Sep 2020 23:29Por: Noticiasrcn.com

Luego de un año, cuando anunció al país el lanzamiento de un grupo de disidentes autodenominado la ‘Segunda Marquetalia’, el exnegociador del proceso de paz alias Iván Márquez volvió a aparecer a través de una cuenta de Twitter que identificó como oficial.

En la red social publicó un panfleto de un comunicado fechado el 28 de septiembre de 2020 con el título "Duque debe irse" donde, en dos páginas, realiza comentarios contra el actual Gobierno, invita a la protesta social y propone una unión al proyecto de las disidencias.

Junto a alias Iván Márquez se ve en una fotografía a alias El Paisa, Walter Mendoza y Jesús Santrich quienes firman también el documento. Un detalle que llama la atención de la imagen es que los cuatro visten uniformes del Ejército venezolano y portan armas de alta precisión de origen ruso.

El sitio donde, al parecer, se toma la fotografía es entre un cultivo de coca en territorio venezolano donde los organismos de inteligencia han señalado se encuentran los integrantes del grupo al margen de la ley.

Alias Iván Márquez y El Paisa se alejaron del proceso en abril de 2018 cuando salieron del Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle, en el departamento de Caquetá, con la intención de reorganizar nuevamente el grupo guerrillero.

A ellos se unió en junio de 2019 alias Jesús Santrich quien dejó su esquema de seguridad en Tierra Grata, una semana antes de la fecha de indagatoria que le dio la Corte Suprema de Justicia en el proceso en su contra y pedido de extradición por el delito por enviar cocaína a Estados Unidos.

Para las autoridades, este grupo utiliza el territorio venezolano para planear ataques contra la población civil y militar, además de sostener un fuerte conflicto con las disidencias comandadas por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco por el control de las rutas del narcotráfico.

NoticiasRCN.com