Jaime Pumarejo: los 5 retos del alcalde de Barranquilla

Jaime Pumarejo asumirá la Alcaldía de Barranquilla en busca de mejorar los problemas que aquejan a los ciudadanos en materia de cultura, inversión social, seguridad y empleo.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2019
03:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es administrador de empresas de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y tiene una maestría en finanzas del Instituto de Empresas de Madrid.

Durante su carrera se ha desempeñado como gerente de desarrollo de Ciudad y alcalde encargado de Barranquilla en la administración de Alejandro Char. Además, fue ministro de Vivienda entre agosto y octubre de 2017.

Resultó alcalde electo al obtener el 62.43% de los votos.

Los ciudadanos esperan que la nueva Alcaldía trabaje en los que consideran los grandes problemas de la ciudad como: inseguridad, las constantes fallas en el fluido eléctrico, el desempleo y el bajo nivel de educación.

Entre tanto, para la analista y docente Patricia Iriarte, los cinco retos del nuevo alcalde de los barranquilleros son:

Inversión social

Asegura Iriarte que Jaime Pumarejo debe trabajar en “aumentar la inversión social en los sectores más rezagados de la ciudad, contribuyendo así a cerrar la brecha de desigualdad que tiene Barranquilla”.

Cultura

La nueva administración debe “demostrar que en su administración la cultura tendrá un papel importante como factor de desarrollo, de convivencia y de cultura ciudadana, adoptando para ello un Plan Decenal de Cultura”.

Foto: Alcaldía de Barranquilla

Migración

La masiva llegada de venezolanos es un fenómeno que se visibiliza en varias zonas del país y la región, por lo que Barranquilla no es la excepción. Por ello, la analista Patricia Iriarte ve esta situación como un reto para el nuevo alcalde.

“Hacer frente al fenómeno de la migración venezolana con una estrategia que incluya asistencia humanitaria, relaciones internacionales e integración socioeconómica de esta población”.

Empleo

Aunque, según el Dane, el desempleo en Barranquilla presentó una de las menores tasas en noviembre de 2019 con 7,7% (tasa global de participación 64,7%; tasa de ocupación 59,7% y tasa de subempleo objetivo 14,1%), para Iriarte es necesario “adelantar con el sector privado un ambicioso programa de generación de empleo formal que aproveche el recurso humano cualificado que tiene Barranquilla”.

Recuperación del centro histórico

Jaime Pumarejo debe lograr la tan anunciada y esperada revitalización del centro de Barranquilla, "sin someter a las comunidades de los barrios aledaños a la cuestionada gentrificación”, dijo Iriarte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite