La rumba agoniza en la capital de la salsa por cuenta del covid 19

Empresarios del sector de los bares y discotecas de la ciudad elevan una llamado de S.O.S. al Gobierno Nacional manifestando que se les ha convertido en insostenible la opción de continuar cerrados y respondiendo a obligaciones salariales, fiscales y de arriendo de sus locales comerciales.

23 May 2020 1:44Por: Noticias.canalrcn.com

Comerciantes del sector de la rumba y los bares en Cali, Valle del Cauca, manifiestan su preocupación por las dificultades que actualmente afronta el gremio por cuenta de las medidas preventivas, implementadas por el Gobierno Nacional, en el marco de su estrategia para contener la mitigación de la expansión del coronavirus. 

Según los comerciantes, algunos de ellos propietarios de los centros de rumba más reconocidos de la capital del Valle del Cauca, la supervivencia se les ha convertido en algo insostenible.

Denuncian no puede responder a las obligaciones de los canones de arriendo de locales comerciales, explicando que en la mayoría de los casos estos responden a establecimientos con altos costos. 

"Nos hemos enfrentado a ley seca, ley zanahoria, horarios inapropiados, pero ante la pandemia nos tocó sucumbir, cerramos las puertas a nuestros clientes y nuestros empleados", afirmó Noticias RCN uno de los empresarios del sector de la rumba, quién manifiesta haberse mantenido en el negocio por más de 13 años. 

Los dueños de establecimientos nocturnos en la denominada capital de la salsa, señalan que es insostenible sobrevivir con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, ya que esté señala que la emergencia por coronavirus podrá extenderse hasta por un año y medio, o que la emergencia podría terminar antes, en caso de que los científicos lograron descubrir o desarrollar la vacuna contra el virus."Esto imposibilita cualquier tipo de operación", señaló uno de los empresarios afectados. 

Es importante recordar que el sector de los restaurantes y los bares y discotecas, será, según el gobierno, uno de los últimos en poder retomar actividad comercial

Lea también: Alcalde de Neiva pide permiso para reabrir bares y discotecas tras cuarentena

Los empresarios proponen al Gobierno Nacional implementar una serie de medidas que sirvan de salvavidas al sector. Entre sus propuestas están la reducción de canones de arriendo, excepción del pago de algunos tributos, incluido le impuesto de Cámara y Comercio, e incluso el subsidio de conciertos con artistas, que permitan dar un nuevo aire a los sitios al término de la pandemia, 

Los empresarios de bares y discotecas califican la actual situación como una masacre musical de la identidad caleña

En otros rincones del país cómo Neiva, capital del departamento del Huila, la propuesta de su gobernante de adelantar los protocolos para el pronto regreso del sector de las discotecas ha generado polémica, e incluso pronunciamientos por parte de la ministra del Interior, Alicia Arango, quién preciso que la reactivación de dicho sector aún no ha sido prevista, y que por el contrario se puede demorar muchos meses más. 

Lea también: ¡Del agro colombiano para el mundo!

NoticiasRCN.com