La ruta de los ventiladores: el paso a paso para su llegada a Colombia

Para Colombia, como para la mayoría de países del mundo, el criterio de compra de los ventiladores para UCI no depende de la marca, sino de la disponibilidad.


Noticias RCN

julio 18 de 2020
02:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que inició la pandemia, los países se han disputado un mercado que pocos conocían: los soportes ventilatorios, pero ¿cómo se adquieren y cómo es la ruta una vez se compran? Un ventilador en promedio tarda 72 días desde el momento en el que se ordena su compra hasta que entra en funcionamiento. Estos tiempos prolongados juegan en contra de la situación que atraviesan los pacientes más críticos.

Vea también: ¿Las UCI en Colombia llegarán al 100 % de su ocupación?, expertos responden

Para Colombia, como para la mayoría de países del mundo, el criterio de compra de los ventiladores para unidades de cuidados intensivos en medio de la pandemia del covid-19 no depende del precio, ni de la marca, sino de la disponibilidad.

Es por esto que luego de una intensa puja internacional, solo Estados Unidos, China y Corea han vendido a Colombia respiradores artificiales para ayudar a los pacientes críticos de esta enfermedad.

Desde marzo hasta la fecha, 4.458 de estos equipos se han comprado, pero solo 1.610 han podido llegar al país.

“El mercado mundial de carga también está muy competido, muy complejo, entonces los ventiladores los empacan en la medida que haya disponibilidad de flete, que haya disponibilidad de aviones para traerlos”, dijo Luis Guillermo Plata, gerente de la estrategia contra el covid-19.

El servicio posventa ha sido la limitante que ha impedido que el Gobierno Nacional envíe un avión para traer a los tan necesitados equipos.

“Era un viaje más o menos de cinco días en total, si lo enviamos a Hong Kong por ejemplo, pero más allá del costo, la razón primordial es que, si compramos ventiladores en China o en cualquier otro lugar y los subíamos en un avión de la Fuerza Aérea, luego no tenemos quién los instale en Colombia, no tenemos quién los calibre y luego nos haga la capacitación, no hay servicio, no hay garantía, no hay repuesto”, detalló Plata.

Le puede interesar: Así funciona un equipo de rastreadores de casos de coronavirus

Por ejemplo, hay ventiladores que están siendo alistados en una bodega del norte de Bogotá. Luego de 83 días de haberlos solicitado al proveedor, aún faltan dos días más para que puedan ser usados por pacientes covid positivo que lo requieran dentro de la ciudad.

¿Cuál es el recorrido de uno de estos ventiladores antes de ser usado?

Su proceso de fabricación inició en Beijing durante 60 días, luego su tránsito, hasta el puerto de Shanghái tardó dos días; su proceso de exportación, un día. Tuvo que esperar diez días para poder embarcar el avión de carga que hizo una parada en Atlanta y otra en Miami antes de llegar a Bogotá, en este tránsito internacional demoró siete días más.

Ya en el Aeropuerto Internacional El Dorado, la nacionalización de este lote de ventiladores demoró 24 horas, luego de este largo viaje y del complejo proceso logístico que implica traerlos desde el otro lado del mundo, ya están en manos del proveedor, quien verifica que todo esté en orden y para ello debe armarlos y desarmarlos de nuevo.

El servicio posventa va más allá del acondicionamiento y de la instalación. Deben capacitar a los intensivistas que lo usarán pues cada marca opera de una forma diferente. Y, como si fuera poco, la puesta en óptimo funcionamiento de estos equipos se dificulta por la altura de ciudades como Bogotá y Tunja.

“Esto de la presión es muy importante. Somos pocos los que estamos luego de los 2.000 metros, entonces cuando lleguen a Bogotá la calibración es un poco más complicada, hay unas variaciones barométricas que hay que ajustar en el ventilador para que operé perfectamente”, indicó el funcionario.

Lea también: Colombia sobrepasó los 80.000 pacientes recuperados de coronavirus

Luego de este periplo, este equipo está listo para salvarle la vida a un paciente portador del virus. Sin embargo, el trayecto puede ser más largo si el destino es una ciudad como como Cali, Chocó o Leticia. Tener un ventilador a tiempo es un verdadero tesoro cuando el coronavirus acecha.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg. Ministerio de Minas y Energía

La dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg

Confirman la muerte del piloto de la avioneta que se precipitó en Suárez, Tolima Tolima

Confirman muerte del piloto de la avioneta que cayó en zona rural de Suárez, Tolima

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿Cuándo iniciarán los cuadrangulares de la Liga BetPlay? Dimayor anunció fechas

En el sorteo de la Dimayor se definieron los grupos, los primeros partidos y las fechas de inicio de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay.

Beneficio para deudores en Colombia Finanzas personales

Beneficio que muchos no conocen podría sacar de apuros a deudores reportados: conózcalo

Este proyecto de ley busca beneficiar a millones de colombianos que tienen deudas.


Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir