Las divisiones de las antiguas Farc tres años después de la firma del acuerdo

Las divisiones entre quienes hacían parte de la guerrilla de las Farc son cada vez más evidentes tres años y ocho meses después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.


Noticias RCN

mayo 31 de 2020
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reincorporación de las Farc no ha sido fácil, pero tampoco lo ha sido mantenerse unidos. La fisura entre quienes firmaron el acuerdo hace tres años y ocho meses cada vez son más grandes.

Partido Farc

Llevan como bandera una rosa y utilizan el mismo acrónimo. Cuentan con diez curules en el Congreso y su dirigente sigue siendo Rodrigo Londoño. Sin embargo, están ‘ad portas’ de un cambio de nombre y también de dirección.

“¿Cómo vamos a hacer? Hay que cambiar el nombre, pero eso no puede uno tomar la decisión. Sí hay muchas cosas que hay que corregir y lo estamos haciendo en el marco de los instrumentos que el partido mismo para corregirlos”, dijo Londoño.

Temen que con el tiempo desaparezca el partido y su mensaje no logre calar en la ciudadanía.

“La cosa está dura y si no lo hacemos bien desde ahora quedamos sin personalidad jurídica, es un reto que tenemos”, añadió el director del Partido Farc.

Vea también: Disidentes del frente 33 de las Farc desconocen el mando de ‘Iván Márquez’

Corpo-reconciliación

Alejado del partido está la nueva Corpo-reconciliación, liderada por Andrés París y Fabián Ramírez.

“Aparecemos precisamente por las dificultades de disidencias que tanto el Gobierno como la dirección del Partido Farc han tenido respecto a muchos excombatientes que no han podido gozar de los beneficios de la reincorporación”, afirmó París.  

Buscan personalidad jurídica, proponen nuevas formas de implementar el acuerdo de paz, dicen que cuentan con 2.000 excombatientes y cuestionan al partido por, según ellos, abandonó la base guerrillera.

“No es como los partidos aquellos que solo utilizan sus bases para sus elecciones y llegan allá a donde tienen que llegar y entonces los abandonan”, aseguró Ramírez.

Lea además: La guerra interna que afrontan las disidencias de las Farc

Según aseveró Ariel Ávila, analista subdirector de Fundación Paz y Reconciliación esto significa que "sienten que literalmente Timochenko no los representó bien y no los representa".

Disidencias

En la clandestinidad está un grupo que se denomina ‘La Segunda Marquetalia’. Es liderado por alias Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich entre otros.  

Otra facción está al mando de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco quienes nunca se desmovilizaron.

“Existe un 'modus operandi' muy similar, es decir, sustentado en el narcotráfico, pero con mercados y rutas distintas”, señaló Iván Díaz, experto en seguridad y defensa. 

Esta semana Noticias RCN conoció un video en el que guerrilleros del frente 33 de las Farc, antes al mando de Iván Márquez, anuncian una alianza con ELN y aseguran que han recuperado gran parte del territorio nacional. 

Le puede interesar: Fractura de disidencias de las Farc podrían significar alteraciones de orden público en todo el país: expertos

Según inteligencia militar, se alimentan de las rentas del narcotráfico y contarían con más de 4.000 hombres.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Descubrieron a Yulixa Toloza por las heridas de la ‘lipo’: así reaccionó su familia al hallazgo del cuerpo

Pacto Histórico

Esquema de seguridad del senador Alexander López sufrió intento de secuestro en la vía Panamericana

Popayán

A bala atacaron dos vehículos recolectores de basura en Popayán: conductores se salvaron de milagro

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 19 de mayo de 2026

Conoce los resultados de la Lotería de la Cruz Roja y la Lotería del Huila de hoy, martes 19 de mayo de 2026, y verifica si eres uno de los afortunados ganadores.

Millonarios

Millonarios deja escapar el triunfo ante Sao Paulo y hace cuentas en Copa Sudamericana

El equipo bogotano llegó al estadio Morumbí y logró sumar un punto que será clave pensando en la última fecha de la fase de grupos.


Alex Saab falsificaba documentos de importación en red de lavado de activos vinculada al régimen de Maduro

Reconocido influencer fue víctima de robo en Santa Marta: encaró al presunto ladrón

Paciente de Nueva EPS murió luego de 15 días esperando una remisión médica en Barranquilla