Golpe de calor: ¿por qué no dejar sola a su mascota en un carro?

La reciente muerte de un perro que había sido dejado encerrado en un carro durante una extendida jornada en Cajicá prende las alarmas y abre la polémica.


El riesgo de dejar a su mascota encerrada en el carro
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 08 de 2021
10:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En días pasados, el municipio cundinamarqués de Cajicá se convirtió en el escenario de una fuerte polémica por la muerte de un perro de raza pitbull que había sido dejado encerrado por largo tiempo al interior de un vehículo, mientras sus dueños atendían una situación personal relacionada, según medios locales, con el contagio de covid-19 de uno de sus familiares.

Aunque gracias a la acción de algunos ciudadanos y de efectivos de la Policía el perro había logrado salir con vida del vehículo tras más de 8 horas de encierro, el débil estado de salud del animal obligó a que este fuera llevado a una clínica veterinaria donde finalmente falleció.

Independientemente de las circunstancias particulares que rodearon el deceso de esta mascota, NoticiasRCN.com indagó con especialistas para entender las razones por las cuales no se debe dejar encerrado, al interior de un vehículo, a un animal por tiempo extendido, entendiendo también el impacto que ello genera en las mascotas.

Lea más: Hombre es arrestado por enseñarle a conducir a su perra

De acuerdo con el veterinario Edisson Sierra, especialista en medicina interna de pequeños animales, el encierro prolongado de mascotas al interior de un escenario tan reducido como un vehículo, sin la ventilación suficiente, podría detonar lo que los expertos denominan “golpe de calor”.

Esta situación traduce en la ocurrencia de una “hipertermia” o alza desmesurada de la temperatura corporal del animal, en tanto estos no logran, a través de sus mecanismos naturales, el jadeo, el control del calor, más aún en escenarios donde también se le dificulta la respiración debido a la angustia generada por la ausencia de sus dueños.

Advierte que esta situación también puede agudizarse si las condiciones de temperatura al exterior del carro también son altas, haciendo aún más complicado el “termoregularse”.

Le puede interesar: Veterinaria online: la app que le permite cuidar de su mascota sin salir de casa

Según Sierra, esta situación podría derivar en hemorragias internas, problemas vasculares y respiratorios de las mascotas, así como “acidosis metabólicas” e, incluso, originar problemas neurológicos que podrían dejar secuelas en el animal en casos en los que estos logran sobrevivir a una eventual crisis.

El especialista, que advierte que este tipo de reacciones pueden ser originadas en otros escenarios que representen difícil termorregulación de los animales al tener poco oxígeno y espacio, también señaló que otras de las secuelas que dejan estas situaciones en las mascotas son problemas renales, vasculares y sistémicos.

 “Si el animal, cuando entra en golpe calor, no es atendido de inmediato, podría llegar a morir en un lapso de 15 minutos”, advierte Sierra, quien explica que ambientes con temperaturas y humedades altas son las más propensas para que un animal sufra esta emergencia.

De igual modo, el especialista explica que los animales muy jóvenes o muy viejos son más propensos a sufrir esta patología, al igual que aquellos que morfológicamente presentan características braquicéfalas; es decir, son animales "chatos", situación que también está latente en animales obesos, mascotas que hacen exceso de ejercicio, y aquellos de piel negra.

Lea además: Conozca cómo el hiperapego puede afectar a sus mascotas

Para los tenedores de mascotas es importante aclarar que algunas de las sintomatologías o signos de que un animal puede estar padeciendo de un “golpe de calor” derivan de:

  • Jadeo excesivo
  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Sialorrea (exceso de salivación)
  • Mucosas sianóticas
  • Perdida de equilibrio

Ante estos síntomas, el experto recomienda que el animal cuente con inmediata atención veterinaria, advirtiendo que es allí donde pueden ayudar a estabilizar el problema, empleando incluso la aplicación de líquidos intravenosos.

Vea además: Polémica por muerte de “Homero”, mascota que viajaba en la bodega de un avión de pasajeros

Javier Vargas - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud