"Los saludos no son darle la mano, sino darle un beso en el cuello”: denuncia de acoso en la Corte

En La FM con Luis Carlos Vélez, una mujer llamada 'Natalia' confirmó la existencia de casos de acoso sexual y laboral al interior de la Corte Constitucional.

4 Ago 2020 18:42Por: Noticiasrcn.com

En la estación radial La FM, que dirige Luis Carlos Vélez, se conoció un nuevo caso de presunto acoso sexual en las instalaciones de la Corte Constitucional por parte de funcionarios de dicha entidad.

La denuncia, en voz de una mujer que pidió ser identificada como 'Natalia', y que laboró en la Rama Judicial, se revela en tiempos en los que crece la polémica a raíz de un informe presentado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), documento donde se hace evidente las problemáticas de acosos sexuales y laborales al interior de la Corte.

Lea también: Corte responde frente a denuncia de acoso sexual y laboral al interior de la entidad

En dicho informe, una cifra cercana a los 240 funcionarios admitió sentirse vulnerado sexual y laboralmente en el desempeño de sus funciones al interior del tribunal.

“Es un ambiente muy pesado, desde que ingresas a la oficina de algún magistrado tienes que cerrar la puerta, todo el tiempo hay comentarios acerca de tu forma de vestir”, señaló la mujer, quien admitió haber presenciado varios tipos de acoso al interior de la entidad.

La mujer describió algunos de los escenarios, y narró que los magistrados llaman a las mujeres a su oficina, y luego de cerrar la puerta “las toman por la cintura”, así como muchas veces los saludos “no son por supuesto darle la mano, sino darle un beso en el cuello”.

En el informe presentado por USAID también se revelaron testimonios de funcionarios que admitieron que "en la fiesta de final de año de la Corte, hombres de mayor rango se involucran con mujeres de cargos de menor responsabilidad o, con los judicantes”.

Le puede interesar: Sigue el escándalo de acoso en la Corte Constitucional, presidente respondió

Luego de la revelación de las denuncias, desde la Corte se anunció que se adelantarán las correspondientes investigaciones y fomento de los mecanismos “que permitan la denuncia y garanticen la protección de los funcionarios denunciantes”.

La Corte también salió al paso de las denuncias hechas por USAID, afirmando que los resultados consignados en el informe del a agencia de cooperación estadounidense son producto de una investigación adelantada por la misma institución a solicitud del órgano legislativo.

 

NoticiasRCN.com