Nacionalabril 14, 2021hace 6 meses

'Colados' para vacunarse contra el covid en el país serían cerca de 2.000

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular contra el covid-19 de estas personas.

La Procuraduría General de la Nación adelanta procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular contra el covid-19 de más de 1.790 personas que, al parecer, no pertenecerían al personal de salud, ni se encuentran entre los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del Plan Nacional de Vacunación.

Vea también: Alertan por vacunación a más de 1.200 colados y 20 muertos en Colombia

Según el organismo, “varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales habrían interferido para supuestamente favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos”.

Por su parte, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció la apertura de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de las más de 1.790 personas. “Seguiremos en la lucha para el eficaz cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, infracciones como las anunciadas van en detrimento de las personas más necesitadas”, afirmó.

Los ‘colados’

El material probatorio recaudado por los investigadores arrojó que 395 personas en Bogotá habrían accedido de manera irregular a la vacuna en la Subred Norte, entre ellos, personal de áreas administrativas, funcionarios de la Oficina de Participación Comunitaria y de Servicio al Ciudadano, entre otros.

“Por este caso se inició investigación disciplinaria en contra de Jaime Humberto García Hurtado, gerente Subred Norte; Patricia Sabogal, jefe de la oficina de calidad; Amanda Salinas, subgerente de prestación de servicios. Y los directores de Gestión de riesgos: Ricardo Rojas Higuera y Anis Cristina González”.

Lea además: Adulta mayor no fue vacunada porque aparecía muerta en registros notariales

En Icononzo, Tolima, entre el 23 y 25 de marzo de 2021 habrían sido vacunadas 46 personas en el Hospital Sumapaz ESE, que, al parecer, no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.

La Procuraduría detalló que se adelantan diez indagaciones preliminares por presuntas irregularidades durante las jornadas de vacunación contra el covid-19.

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, se investiga la vacunación de 1.341 personas que, tampoco harían parte de la primera línea de atención al covid-19.

Además, en Cali, Valle del Cauca, se investiga al gerente de la Clínica Unida Por la Vida y funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Oriente de Cali por la probable valoración irregular que permitió vacunar a personas que desempeñan los cargos de Auxiliar administrativo, Psicólogo y Nutricionista como personal de primera línea de atención.

Le puede interesar: En Cali se habrían colado más de 260 personas en turno de vacunación anticovid

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí