Nacionalmayo 16, 2021hace 5 meses

Médicos en Neiva denuncian que les deben hasta cinco meses de salario

Aseguran que de los 55 profesionales de la salud que trabajan en el centro médico, al menos la mitad resultaron contagiados de covid durante la atención a pacientes.

El personal médico de primera línea que atiende pacientes contagiados con covid-19 en la ciudad de Neiva, decidió salir a las calles a protestar por la deuda de cinco meses de salario.

“Junto con todos los compañeros de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas decidimos movilizarnos pacíficamente”, dijo Juan Manuel Torres, médico residente de la Universidad Surcolombiana.

Vea también: "El hambre no da espera": enfermeras de Quibdó denuncian cuatro meses sin sueldo

Aseguran que de los 55 profesionales de la salud que trabajan en el centro médico, al menos la mitad resultaron contagiados durante la atención a pacientes.

“En este momento me encuentro infectado por coronavirus y nuestras garantías no están ni por las instituciones que deberían salvaguardar nuestros derechos, ni por el Ministerio de Salud que en este momento se encuentra violando el normal proceso del cumplimiento de la ley”, añadió Diego Rivera, médico residente de la Universidad Surcolombiana.

Según los afectados, ya no cuentan con recursos para cumplir con las responsabilidades económicas. “Tenemos familia que tenemos que levantar diariamente”, expresó una profesional de la salud.

Le puede interesar: Así está la equidad de género en el sector salud colombiano, según encuesta

Los residentes esperan el fallo de una acción de tutela que interpusieron, o si no contemplan un cese indefinido de actividades.

La misma situación en Chocó

Profesionales de la salud de Chocó también viven una situación similar. Enfermeras denuncian que, entre otras cosas, les deben aproximadamente cuatro meses de salario, incluso periodos vacacionales.

“Estamos con las deudas hasta el cuello, los bancos no nos prestan, nos están echando de nuestras casas. Estamos al borde de un colapso”, denunció una de las afectadas.

Lea además: Denuncian demoras en el pago de remuneración de médicos residentes

Señalan que, debido a la demora en el pago de su sueldo, han tenido inconvenientes para responder por la manutención de sus familias, ya que muchas de ellas son madres cabeza de hogar, inclusive, cuentan que han sido amenazadas con desahuciarlas de sus viviendas por no poder responder con el pago de sus obligaciones.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí