Denuncian demoras en el pago de remuneración de médicos residentes

Según la Asociación Nacional de Internos y Residentes, más del 20 % de los profesionales de todo el país siguen sin recibir pago.

17 Sep 2020 11:03Por: Noticiasrcn.com

Los médicos residentes del país que cursan sus especialidades médicas en hospitales universitarios, denuncian trabas en el pago de la remuneración de los tres salarios mínimos legales vigentes a los que tienen derecho por la ley de residentes. De más de 5.000 médicos aproximadamente solo 600 han recibido este pago.

Vea también: Sepa cómo acceder a los 100.000 subsidios del Gobierno para compra de vivienda No VIS

El país y la comunidad médica celebraron hace poco la ley de residentes que permite que los médicos que se especializan y trabajan en varios hospitales reciban una remuneración, pero no todo ha pasado del papel a la realidad.

“Hay cerca de 5.200 residentes en el país, el mismo Ministerio de Salud se comprometió a que el 20 de agosto iba a hacer el primer pago del mes de julio y menos del 20 %, esto es 689 residentes, han recibido la remuneración”, dijo Juliana Moreno, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), regional centro.

La ley es clara, la plata ya está lista, pero la tramitología administrativa no ha dejado que se efectúen los pagos.

“El ministerio culpabiliza a las universidades por no presentar de manera correcta y oportuna los documentos. Las universidades responden diciendo que han hecho las correcciones y que han presentado en el momento oportuno los documentos. Mientras tanto, más del 80 % de los residentes seguimos sin recibir un pago”, añadió Sergio Andrade, presidente de Anir, regional Antioquia.

Le puede interesar: Sistema de transporte Metrolínea se acoge a la ley de reestructuración de pasivos

Dentro de los médicos que son la primera línea de atención, los residentes han sido fundamentales en la pandemia, cubriendo en gran parte la falta de personal médico especializado, sobre todo en cuidado crítico, sin embargo, muchos trabajan sin sueldo.

Respecto al tema, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo el pasado 13 de septiembre que “ya generamos el primer pago para acerca de 700 residentes correspondiente al mes de julio, estamos esperando a la legalización del resto de profesionales, lo que es muy importante para la formación de médicos en Colombia”.

NoticiasRCN.com