Militares involucrados en abuso a menor podrían "inaugurar" cadena perpetua: Duque

El presidente Iván Duque aseguró que el país va a enfrentar con toda la contundencia a los violadores de niños.

24 Jun 2020 12:43Por: Noticiasrcn.com

El mandatario colombiano se refirió este miércoles al caso denunciado por la comunidad embera en Risaralda sobre la violación de una niña de 12 años por soldados adscritos al Batallón San Mateo de Pereira.

La comunidad relata que la menor desapareció en la noche del pasado domingo y fue encontrada por su mamá en una escuela de la zona rural del corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, con signos de haber sido abusada.

Según la denuncia, la niña le habría relatado a la familia que al menos siete o nueve soldados la abusaron durante la noche. La menor fue trasladada a Pueblo Rico y valorada por Medicina Legal, donde tras el primer diagnóstico fue remitida al hospital de la población.

Vea también: Menor indígena habría sido abusada por soldados en Risaralda

Duque afirmó que es un caso que le duele y que si toca inaugurar la cadena perpetua para violadores de niños con los soldados, lo hará.

"(...) la vamos a inaugurar para que cojan escarmiento esos bandidos, esos sinvergüenzas que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia. Aquí estamos unidos también para protegerlos a ellos", señaló.

Por su parte, los embera de la zona exigen una pronta investigación y la ejecución de una sanción ejemplar, pero por parte de la justicia indígena.

La Defensoría del Pueblo rechazó el hecho y pidió que “pronto recaiga sobre los responsables el peso de la ley”.

El Ejército a través de un comunicado aseguró que una vez conocidos los hechos, se pusieron en conocimiento de la autoridad competente “con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables” e indicó que se dio inicio a una acción disciplinaria contra los uniformados.

Le puede interesar: Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños es una realidad en Colombia

El hecho fue rechazado por comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro. A través de Twitter dijo que apoya las investigaciones y ordenó "a nivel interno se tomen de manera inmediata las medidas administrativas a que haya lugar y se desarrollen los procedimientos que nos permita la ley".

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación asumió el caso y designó a una fiscal de la Seccional Risaralda para que adelante actos urgentes de investigación.

“En desarrollo de actos urgentes se ha dispuesto una serie de actos de investigación en procura de obtener información que permita ofrecer un acceso transparente a la justicia en forma oportuna y diligente”, dijo Maritza Chavarro, directora Seccional Risaralda.

Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños 

El 18 de junio, en último debate en el Congreso, fue aprobado con 77 votos a favor el proyecto de acto legislativo para implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en el país.

La reforma al artículo 34 de la Constitución Política contempla que: cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

NoticiasRCN.com