Menor indígena habría sido abusada por soldados en Risaralda

El hecho habría sido cometido por un grupo de soldados del Batallón San Mateo en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

24 Jun 2020 6:44Por: Noticiasrcn.com

La comunidad relata que la menor desapareció en la noche del pasado domingo y fue encontrada por su mamá en una escuela de la zona rural del corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, con signos de haber sido abusada.

Según la denuncia, la niña le habría relatado a la familia que al menos siete o nueve soldados la abusaron durante la noche. La menor fue trasladada a Pueblo Rico y valorada por Medicina Legal, donde tras el primer diagnóstico fue remitida al hospital de la población.

En un comunicado, el Ejército indicó que al parecer un grupo de soldados pertenecientes al batallón San Mateo “están inmersos” en un posible caso de abuso sexual a una menor del resguardo indígena Embera Chamí.

“De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”, señaló la misiva.

Vea también: Militares involucrados en abuso a menor podrían "inaugurar" cadena perpetua: Duque

El Ejército además indicó que se dio inicio a una acción disciplinaria contra los uniformados mientas la menor fue trasladada a un centro médico para que se le realizaran las valoraciones correspondientes.

“Se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico”, agregó.

La Fiscalía General de la Nación ya asumió el caso y designó a una fiscal de la Seccional Risaralda. Se están adelantando actos urgentes de investigación y recopilando información.

Lea además: Durante el aislamiento, 1.125 niños han sido víctimas de abuso sexual en Colombia

A través de Twitter el presidente Iván Duque se pronunció ante el hecho y aseguró que no se tolerará “ningún tipo de abuso a menores y mucho menos cuando involucre uniformados”.

Por su parte, la  Defensoría del Pueblo rechazó el hecho y pidió que “pronto recaiga sobre los responsables el peso de la ley”.

NoticiasRCN.com