Mineducación habla de medidas de contingencia durante emergencia por coronavirus

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con nuestro director Juan Lozano, se refirió a medidas que se han tomado para acompañar a los estudiantes en la emergencia.


Noticias RCN

marzo 25 de 2020
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Programas de emergencia para recibir alimentación escolar

“En virtud de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional hoy (miércoles) sale un decreto que dentro del periodo de emergencia permite que la alimentación escolar pueda llegar a la modalidad de estudio en casa”, señaló Angulo.

La ministra explicó que la alimentación escolar llegará en diferentes modalidades, según lo defina cada entidad territorial. Puede ser: ración industrializada, para preparar en casa o un bono alimentario.  

Indicó que la medida aplicará desde este miércoles, pues necesitaba un decreto con fuerza de ley para que le diera tranquilidad y seguridad jurídica a las secretarías para hacer el ajuste de los contratos.

“Sabemos que es un reto grande porque las contrataciones como estaban son para trabajar en establecimiento educativo, pero allí estaremos con la unidad especial de alimentación acompañando a cada entidad territorial para que esta medida se pueda implementar”, dijo. 

Trabajo de los maestros

Angulo indicó que el Gobierno ha encontrado gran solidaridad de los maestros ante las medidas de educación tomadas y aseveró que están trabajando en distintas modalidades distancia y virtual con cada rector.

“Si bien tenemos una plataforma digital que se llama ‘Aprender digital’ que apoya a los maestros hay zonas urbanas y rurales que no obtienen la misma conectividad, entonces el trabajo ha sido importante y solidario”.

Tareas en casa

Ante las quejas de algunos padres de familia por la cantidad de tareas que han dejado a los niños, agradeció por el cambio de dinámica en el hogar. Afirmó que se deben hacer los desarrollos necesarios para acompañar a los estudiantes con actividades online y offline. 

“La idea no es recargarnos sobre los padres de familia sino encontrar unos mecanismos para equilibrar las rutinas de los niños y jóvenes, las tareas. Sé que no ha sido fácil para los papás”.

Agregó que va a haber una línea de atención para manejar las emociones en familia por el cambio de dinámicas que generó esta medida de contingencia pero que “es algo que no se había hecho antes y tenemos entre todos lograr hacerlo”.

Culminación de semestres universitarios

Aseguró que el ministerio ha instado a que todas las universidades con el apoyo de la cartera de Educación o con el plan padrino de otras universidades, puedan tener las condiciones para contar con la conexión remota o virtual a los estudiantes.

“Los que ya tenían virtualizados sus contenidos y programas han continuado el semestre sin ninguna interrupción y quienes tenían algún avance en distancia o educación remota, venimos ayudando en un plan padrino desde plataformas hasta formación de tutores y docentes para que muchas de estas universidades públicas y privadas que no contaban con estas plataformas puedan tener ajustes en calendarios donde se pierda el menor tiempo posible para lograr que los jóvenes culminen calendario este semestre”.

Icetex

Se realizaron ajustes en el período de gracia, en las cuotas de los créditos, reducción transitoria de intereses, ampliación de plazos y darle recursos a un fondo de garantías.

Además, se dispuso de la línea 018000 916821 para quien está en proceso de pago de Icetex reciba las distintas opciones de acuerdo al crédito elegido.

“Esta medida cobija a más de 100.000 beneficiarios (…) Es una primera respuesta al tema de cómo solidarizarnos ya poyar a los jóvenes y familias”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina