Minga acepta al Defensor del Pueblo como mediador con el Gobierno

El municipio de Fusagasugá recibió el sábado a la minga con al menos 8.000 indígenas proveniente de Ibagué. Autoridades dispusieron tres centros para que se aloje.


Noticias RCN

octubre 17 de 2020
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de pasar la noche en la capital tolimense, los integrantes de la minga indígena continuaron su recorrido hacia Bogotá. Los consejeros que lideran la minga hicieron un balance, aseguraron que se les han sumado otras comunidades.

“Nosotros venimos 7.000 desde el Cauca, desde Cali y aquí según la estadística vamos sumando 9.000 mingueros y mingueras. Se están sumando organizaciones sociales, sectores populares y otras comunidades indígenas”, dijo Herly Quintero, consejero del Crit.

Este sábado llegaron al municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, donde las autoridades entregarán elementos de bioseguridad a los viajeros para garantizar la seguridad sanitaria.

“El acuerdo realizado con los representantes de la minga es respetar los protocolos de bioseguridad, entre ellos, el lavado de manos y utilización del tapabocas constante. Por parte de la administración municipal se les van a entregar unas unidades de tapabocas”, señaló Luis Peñalosa, secretario de Gobierno de Fusagasugá.

A su llegada al municipio cundinamarqués, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y los consejeros de la Minga, sostuvieron reunión en donde acordaron que Camargo como mediador con el Gobierno Nacional. 

"Vamos a reafirmar nuestro compromiso de ser articulador y ser ese factor de entendimiento entre las partes, entre las autoridades del Gobierno Nacional, las autoridades indígenas y los demás sectores", aseguró el defensor Camargo antes de concluir su reunión con la Minga

El Defensor se está comunicando, según esa entidad, con el presidente Iván Duque, para buscar un diálogo directo cuando la caravana llegue a Bogotá.

La Minga pernoctará en Fusagasugá y al rededor de las 10:00 am iniciará su marcha con destino a la capital del país.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina