Minsalud pasó de bajo a moderado el riesgo de coronavirus en Colombia

Aumenta el nivel de riesgo de coronavirus en Colombia. El Ministerio de Salud y Protección Social lo catalogó desde esta tarde como moderado.


Noticias RCN

febrero 24 de 2020
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia acaba de elevar el riesgo por el coronavirus de bajo a moderado. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, cambiaron esta tarde la categoría, luego de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el planeta debe prepararse para una eventual pandemia.

La decisión fue anunciada por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, y, según él, “significa que en este momento consideramos que hay mayor probabilidad de tener casos importados en Colombia que presenten coronavirus o COVID-19”

Vea también: El mundo debe prepararse para una eventual pandemia del coronavirus: OMS

De acuerdo con el ministro de Salud encargado,este lunes se realizó una nueva evaluación del riesgo para Colombia del coronavirus o COVID-19 y se ha tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado.

Entre los aspectos que el Ministerio tuvo en cuenta para subir el riesgo a moderado están que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios relevantes, pues en cuatro días se pasó de 27 países a 31 en los que hay casos de coronavirus. 

Le puede interesar: Confirman caso de primer colombiano contagiado con coronavirus

Además, en Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con China, especialmente Italia, Corea del Sur e Irán, así como también más casos en España y en otros países de Europa, con los que Colombia tiene unos flujos migratorios importantes, lo que aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia.  

“La OMS dijo hoy que debemos estar preparados para una pandemia, no la decretó, pero recomendó tomar las medidas necesarias para estar preparados ante esa posibilidad”, manifestó González. 

Aunque no hay casos registrados del virus en América Latina, ya varios países de la región han aumentado el nivel de riesgo, ante el incremento de casos y países en el mundo.

¿Qué significa el riesgo moderado?

Según el ministro, el riesgo moderado implica “que vemos más cercana la posibilidad de que lleguen casos importados a nuestro país y por eso tenemos que tomar nuevas medidas de control y reforzar otras”, afirmó.

Dentro de las acciones derivadas del nuevo nivel de riesgo está el ampliar el tamizaje o filtro en inmigración, es decir, ahora no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en países como: Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes o Italia.

Por otro lado, expertos y autoridades sanitarias aseguran que la llegada del virus a Colombia es muy probable, pero enfatizan en que se están tomando las medidas de precaución necesarias para contener su efecto en el país. La comunidad médica en Colombia más que preguntarse si va a llegar o no, se cuestiona cuándo.

Las autoridades nacionales aseguran que los colombianos que vienen de regreso de Wuhan no representan ningún riesgo para la llegada del virus y mucho menos el avión, porque se transmite persona a persona.

Lea también: Diez datos clave para entender emergencia del coronavirus

Tras la alerta de la OMS sobre una eventual pandemia por el coronavirus, los gobiernos de la Unión Europea toman medidas en un nuevo intento por controlar la propagación del brote. La mayor preocupación se concentra en Italia, donde ya son siete los muertos que deja la enfermedad. En el mundo la cifra se aproxima a los 2.600.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos