Montaña amenaza con derrumbarse por fuertes lluvias en el Alto de La Línea

Parte de una montaña en la vía Ibagué- Calarcá amenaza con derrumbarse por una fisura en la parte alta. Por ello un equipo de especialistas de Invías analiza el terreno.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2020
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mal tiempo sigue generando emergencias en varias regiones. En la vía Ibagué- Calarcá, hay tránsito con alerta y restricciones por el derrumbe de la montaña. 

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Vías (Invías) realiza una valoración y tomas de muestras donde se registró el desprendimiento de roca y la fisura en la parte alta de esa zona de la cordillera.

Vea también: Cierre nocturno en corredor Calarcá – Cajamarca se extenderá hasta el 9 de diciembre

Una caída constante de agua que se filtra a través de la tierra en la vía es para los expertos un riesgo para que se produzca de un derrumbe en el kilómetro 39 sobre el eje vial Ibagué - Calarcá.

“Debido a la ola invernal en el km 39 llegando al sector de Cajamarca tenemos una zona de riesgo con alta probabilidad de ocurrencia de un derrumbe. Es por esto que es necesario restringir el tránsito vehicular por la carretera Alto de La Línea. Los vehículos particulares no podrán transitar desde hoy hasta el miércoles de la próxima semana”, anunció Juan Esteban Gil, director del Invías.

Consulte más: Paso restringido a un carril en vía Calarcá- Cajamarca por deslizamiento

Parte de la montaña amenaza con derrumbarse por una fisura en la parte alta. Por ello un equipo de especialistas de Invías analiza el terreno y toman muestras para determinar cómo intervenir esa zona de riesgo. 

Ante la amenaza de que la montaña siga derrumbándose, hay paso restringido en el km 39 sitio Bella Vista a 3 km de la entrada del túnel principal sobre la ruta Cajamarca - Alto de La Línea.  

Le puede interesar: Sector de Ciudad Bolívar está en riesgo inminente por el desprendimiento de montaña

Los vehículos de carga y de pasajeros deben de esperar 30 minutos para lograr cruzar por el punto crítico.

“Hablamos de paciencia y de todo. Venimos desde Bogotá, llevábamos 15 horas. Desde anoche a dormir en hotel y nuevamente vamos para Sevilla, un viaje de casi 15 horas y nada que llegamos”, manifiesta Leonardo Zambrano, conductor de la vía.

Lea además: Alerta roja en ríos: lluvias en Colombia irán hasta finales de diciembre, según Ideam

El riesgo aumenta con las lluvias, por eso el tránsito será suspendido si se mantienen las precipitaciones en la zona de emergencia, advirtió el Invias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

La historia del capitán Carlos Torres, el “papá del buque” que guía al ARC Simón Bolívar hacia la Antártida

Atlántico

Celebración de Navidad terminó en una batalla campal: una persona murió y 15 están heridas

Extradición

Corte Suprema declaró improcedente tutela con la que ‘Pipe Tuluá’ quería evitar la extradición

Otras Noticias

Viral

Jessica Cediel estalló en redes tras críticas de Tuti Vargas por publicar fotos del funeral

Jessica Cediel reaccionó a comentarios de Tuti Vargas por fotos del velorio publicadas en redes: ¿Qué se dijeron?

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 26 de diciembre de 2025

¡El Super Astro Sol tuvo nuevos ganadores tras el sorteo de este 26 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Ataque con arma blanca y sustancia desconocida en Japón deja un mínimo de 14 personas heridas

Ya le ponen precio a Richard Ríos en Benfica: el club multiplicaría la inversión

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores