Alerta roja en ríos: lluvias en Colombia irán hasta finales de diciembre, según Ideam

La alerta roja que hay en el país en varios afluentes obliga a que las emergencias por las lluvias se multipliquen. Estas son las zonas que recomienda vigilar la entidad.


Noticias RCN

noviembre 30 de 2020
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diciembre es un mes en que las lluvias cesaban sin embargo como consecuencia de El Fenómeno de la Niña, éstas se extenderán durante el último mes del año, las precipitaciones mantienen entre un 60 % y un 80 % por encima de lo normal, especialmente en regiones como el Caribe.

En la región Caribe las lluvias más significativas, superiores al 50 %, se estiman en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.

Vea también: "El agua se nos llevó hasta el tapabocas": damnificado por inundaciones en Santa Marta

Por otra parte, en la región Andina, se esperan precipitaciones intensas en el departamento de Antioquia, sectores del Eje Cafetero, en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, norte del Valle del Cauca y Tolima. 

Asimismo, en la Orinoquia, habrá lluvias fuertes en gran parte de los departamentos de Casanare y Meta. En la Amazonia, los volúmenes de precipitación más representativos se prevén en el departamento del Guainía, y en la región Pacífico se mantienen lluvias muy fuertes, especialmente en el departamento del Chocó.

Lea además: Ideam llama a no “bajar la guardia” frente a la ola invernal y el fenómeno de La Niña en Colombia

Los déficits de precipitaciones entre el 10 % y el 20 %, se esperan particularmente en el sur de la región Pacífico al oeste del departamento de Nariño. 

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante enero, mes tradicionalmente soleado en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, se prevén excesos del 50 % en lluvias. 

Para el resto del país, se esperan incrementos entre el 10 % y 40 %, especialmente en el centro y sur de las regiones Pacífico y Andina, así como en el oriente de los Llanos Orientales y gran parte de la Amazonía.

Lo que recomienda el Ideam

Los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca, con valores cercanos a la cota de inundación. En los principales tributarios se pueden presentar nuevos ascensos de nivel, en función de la distribución espacial de la precipitación en la cuenca Magdalena-Cauca, por lo que se recomienda estar atentos a los boletines y al comportamiento de las precipitaciones, para identificar los ríos que presenten ocurrencia de nuevos crecientes. 

Los ríos del área hidrográfica Caribe han presentado incrementos importantes, en algunos casos se generaron inundaciones y afectaciones durante el último mes, es probable que esta condición se mantenga en lo que resta del año en curso, en particular la ocurrencia de crecientes súbitas o anegamiento de zonas planas, que pueden ser recurrentes en zonas con condiciones de humedad alta. 

Consulte más: Fuertes lluvias generan emergencias en varias zonas de Bogotá

Se recomienda especial atención al río Atrato y sus tributarios, en los cuales se presentaron crecientes, inundaciones, con grandes afectaciones en centros poblados, no se descarta que se presenten nuevas crecientes y afectaciones en esta zona del país en lo restante del año, dado el incremento de las precipitaciones. 

En los ríos de piedemonte llanero se han presentado crecientes, inundaciones y afectaciones, las lluvias generan los caudales que sin ser los más altos se conjugan con la acumulación de sedimentos en condiciones propias de la región, que reducen la capacidad de los ríos y generan desbordamientos en diferentes puntos.

Le puede interesar: Río Atrato se desbordó en Lloró, Chocó, donde 270 familias están afectadas

En los ríos del sur del país (Mira y Putumayo), Casanare y sus principales tributarios se esperan incrementos de caudales en lo que resta del año. Se recomienda estar atentos a las alertas publicadas en los informes diarios y comunicados especiales, dado que estos ascensos serán más significativos en los próximos días. 

Se debe tener en cuenta en sitios con problemas de erosión lateral y de fondo que estas condiciones se pueden hacer más complejas, debido a los altos caudales y velocidades, y a la permanencia en periodos más prolongados que lo habitual, por ello se recomienda prestar especial atención a esos sectores y a la población que habita en inmediaciones de estos. Los suelos en zonas inestables siguen en proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se intensifican según las lluvias previstas. Se recomienda tomar las medidas preventivas.

Vea más: Después de una semana se restablecen las comunicaciones en Providencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?


Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela