Mujeres que Inspiran: la familia que el cáncer no pudo vencer

Tres mujeres, integrantes de la misma familia, que superaron el cáncer y ahora ayudan a quienes lo padecen.

23 Nov 2020 19:03Por: Noticiasrcn.com

Son madre, hija y nieta, tres personas distintas y una fe verdadera. Las tres, en diferentes tiempos y circunstancias, le hicieron el zigzag a la muerte para seguir juntas luchando por la vida. Se unieron con el apoyo de la medicina y, con Dios por delante, pidieron vencer cada una al cáncer.

"Fue un momento duro, pero el pilar de la familia fue esa fe", asegura Gloria, hija de socorro y madre de Valentina, quien fue la primera que en 2008 tuvo que enfrentar la enfermedad. “Me hicieron una biopsia y me diagnosticaron cancer de seno”, manifestó.

Vea también: Mujeres que inspiran: vende 30 kilos de frijol diario, éxito de una receta casera

Comenzó el tratamiento con quimio, radio y finalmente mastectomia y reconstrucción. Apenas comenzaba a recuperarse cuando recibió otra noticia que la abatió. A su hija Valentina, de entonces 11 años, le diagnosticaron un tumor en su maxilar inferior.

Al principio fue un tumor maligno que eso significaba cáncer, pero gracias a un milagro se convirtió en un tumor benigno”, expresa Valentina Rodríguez, quien fue operada, le retiraron parte de su mandíbula y le hicieron transplante óseo y reconstrucción .

Pero madre e hija no terminaban de agradecer ese segundo triunfo sobre la muerte cuando surgió otro preocupante impacto. A Socorro, madre de Gloria y abuela de Valentina, una colonoscopia le dictaminó cáncer de recto que la llevó a un tratamiento de año y medio de quimio y radioterapia.

Lea además: Mujeres que inspiran: Josefina no se rinde y confecciona esperanza en Cartago

Socorro Vergel, después de luchar junto a sus dos seres queridos para superar esa adversidad, ahora también le tocaba pelear contra el cáncer por ella .

"Yo le decía al doctor que acato la voluntad de Dios, por algo será que me está dando este cáncer”.

Una mezcla de medicina y apoyo familiar fue, según ellas, la cura de una enfermedad a la que todos tememos. Tres pruebas que las unió y que le dio vida a la Fundación Gloria Latorre que, en 11 años, ha ayudado a luchar así como a vencer la enfermedad y a la muerte, a más de 1.500 mujeres de la región . 

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: sobrevivió a la violencia y sacó adelante a su familia

“Yo me siento muy afortunada y me siento como escogida para una misión, con humildad lo digo”, afirma Gloria al contar el impulso que la llevó a entregar su vida y esfuerzo para ayudar a mujeres y hasta hombres que les toca vivir lo que ellas vivieron y de lo que se sobrepusieron .

Tres mujeres de una misma familia que ganaron la batalla al cáncer, una enfermedad temible que no pudo con ellas.

Luis Fernando Iguarán - NoticiasRCN.com