Nacionaloctubre 19, 2020hace un año

Mujeres que inspiran: venció al cáncer de mama y ahora ayuda en su prevención

La gestora social de Popayán, Olga Lucía Vejarano, sobrevivió al cáncer de seno, encaró con gallardía su enfermedad y ahora promueve su diagnóstico temprano.

La gestora social de Popayán, Olga Lucía ‘Yuyi’ Vejarano, es sobreviviente al cáncer de seno y esta nueva oportunidad que le dio la vida la asumió con una gran responsabilidad.

La noticia fue devastadora. "Es realmente terrible porque cuando uno le dicen cáncer, uno inmediatamente piensa en muerte", dijo la funcionaria.

Vea también: Mujeres que inspiran: extraen material del río para salir adelante

Tras su diagnóstico, Olga Lucía, ‘Yuyi’ Vejarano, pensó que su paso por este mundo terminaría. "¿Por qué a mí?, esa pregunta después de unos días se convierte en para qué, que es lo importante, hoy después de dos años entiendo para que Dios me envió esta prueba y la asumo”, relató.

En lugar de amilanarse y sumirse en la tristeza, encaró con gallardía su enfermedad. Cumplió al pie de la letra con el tratamiento.

“Cuando estaba en mis quimioterapias yo tenía 21 días, los días primeros días eran muy complicados, muy duros, pero el día 11 era distinto, mi actitud cambiaba y yo salía a trabajar”.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: vendiendo jugos, así Olga pudo volver a comenzar en su país

Desde entonces, no pasa un día sin recordarle a las mujeres con las que se cruza, la importancia de un diagnóstico temprano del cáncer de mama.

En su primer mes rosa como gestora social, cambió el color de la ciudad blanca de Colombia, para generar conciencia en cada habitante de la capital caucana.

A Olga lucía le extirparon el carcinoma, la sometieron a 20 sesiones de radioterapia y 15 de quimioterapia. El tratamiento fue exitoso.

Terminar el tratamiento fue un momento demasiado emotivo. “Lo aplauden, le desean muchos éxitos y le dicen a uno: estás sano”.

Lea también: Mujeres que inspiran: del desempleo al emprendimiento por su familia

Para la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, logró integrar a los entes de salud del Cauca, para que donaran más de 650 mamografías y ecografías a mujeres en situación vulnerable, también adelanta capacitaciones en las comunas donde se identificó mayor incidencia del cáncer de seno.

“El cáncer de seno se puede prevenir, que no se nos olvide vivir, hagámonos el autoexamen para que la enfermedad no avance”.

Por su diagnóstico oportuno y adecuado tratamiento, ‘Yuyi’ Vejarano le ganó la batalla al cáncer de mama. Hoy dedica su vida a evitar qué más mujeres en Popayán mueran por esta enfermedad.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí