Municipios decidirán fecha de inicio de clases en alternancia: Mineducación

En 34 ciudades comenzará en agosto la alternancia de clases. En Noticias RCN la ministra de Educación señaló que cada municipio decidirá la fecha de inicio.

16 Jul 2020 7:19Por: Noticiasrcn.com

En diálogo con Noticias RCN la ministra María Victoria Angulo explicó el modelo de alternancia que funcionará desde agosto en algunas regiones del país. Aseguró que cada entidad territorial dará la fecha de inicio cuando tenga todos los elementos del protocolo y aclaró que estos pilotos se realizarán en municipios no covid o de baja afectación.

“Con el reporte del primer diagnóstico que nos habían entregado las 96 secretarías, había 62 que por la evolución de la pandemia siguen todas las instituciones en casa y 34 que postularon algunas instituciones, algunos grados, donde se puede hacer un pilotaje para iniciar alternancia. No todas van a iniciar el primero de agosto ni la misma fecha”, aseguró a ministra de Educación.

Agregó que el modelo permite que, cuando las condiciones estén dadas y las instituciones cumplan con los protocolos requeridos, los niños puedan alternar las clases presenciales y virtuales.

“¿Con qué detalles y con qué horarios? Ese es el ejercicio que tiene que hacer cada territorio para encontrar la mejor forma para que no se generen aglomeraciones, se guarden los metros de distancia, que cuenten con el tapabocas, con los temas de desinfección y demás componentes que el Ministerio de Salud ha incluido dentro de los protocolos que tenemos que poner en marcha”.

La ministra Angulo dijo también que los padres pueden tomar la decisión de no enviar a sus hijos al colegio, sin embargo, el objetivo es fortalecer el sistema educativo.

“Dentro de los lineamientos está claro que tiene que haber el consentimiento de los padres y por eso como sistema educativo tenemos que ir fortaleciéndonos para lograr tener educación en casa cuando sea necesario (…) pero siempre la palabra de la familia misma será fundamental para la decisión que se tome”.

Conectividad

Angulo afirmó en Noticias RCN que los ministerios de Educación y TIC están trabajando de la mano para que se incluyan más recursos y se adelanten las metas de conectividad que fueron aprobadas en el Congreso.

“Tenían 10,000 instituciones educativas a conectar en el 2022. Obviamente esta pandemia lo que origina es la prioridad de ir adelantando, pero también es importante comentar que justamente por eso en paralelo tenemos que ir trabajando no solo educación en casa sino alistándonos para una posibilidad de alternancia sobre todo en zona rural y municipios no covid y de afectación muy baja”.

Además recordó que, siendo conscientes que la conectividad no cubre todo el país, se trabaja a través de televisión y radio con contenidos educativos “como una forma de complementar el trabajo con guías y textos escolares”.

Universidades

La ministra aseveró que las universidades están preparando los protocolos de un modelo de alternancia que también se irá implementando, dependiendo de la evolución de la pandemia en los diferentes territorios.  

“En los meses de junio y julio se han dedicado a poner en práctica los laboratorios, que eran necesarios dentro del semestre anterior que en algunas carreras requerían presencialidad, trabajando con los protocolos adecuados y demás”.

Puntualizando que las instituciones de educación superior contarán a los padres de familia en qué momento pueden iniciar esos procesos de alternancia.

NoticiasRCN.com