Niña de 5 años murió luego de consumir pólvora en Cartagena

La menor, que falleció en la tarde de este viernes, ingirió varios totes que le provocaron una intoxicación.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2020
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pequeña, que vivía en Cartagena, consumió los llamados totes, triquitraque o ‘diablitos’, un elemento hecho con pólvora, fósforo blanco, arcilla, arena y azúcar lo cual es atractivo para los pequeños que lo consumen como una golosina, pero envenena su sangre.

Debido al daño hepático renal que sufrió tuvo que ser trasladada vía aérea a la clínica Valle de Lili en Cali donde se le iba a realizar un procedimiento, pero por las severas lesiones, falleció.

Lea además: Diciembre apenas inicia y ya se reportan personas quemadas en Colombia

Las autoridades están en alerta por el número de quemados en apenas cuatro días de diciembre. Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), 20 personas han sufrido lesiones, nueve de ellas son menores y lo más preocupante es que se acerca el Día de las Velitas, una celebración que tradicionalmente eleva el número de quemados.

Esto ha obligado al Gobierno Nacional y los locales a implementar decisiones para la prohibición de la pólvora, pero también las iniciativas que deben empezar en las casas de los colombianos.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, en el lanzamiento del plan Navidad presentó un panorama de alerta. Hizo un llamado a extremar el cuidado en esta época del año.

Vea también: Captan a jóvenes que se atacan con pólvora en Itagüí

“Recordemos que entre el 1 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, según las cifras del INS, se registraron en Colombia 839 casos de personas quemadas con pólvora”, señaló Atehortúa.

Y es que el inicio de temporada requiere de muchos cuidados en la utilización de elementos que podrían generar un aumento del número de quemados en el país

Le puede interesar:  Atento a peligrosa combinación que podría quemarlo como producto de la pandemia

“Debemos evitar higienizarnos las manos con alcohol o gel antibacterial y luego ir a manipular las velas”, explicó Liliana Arango, fisioterapeuta del Hospital San Vicente de Medellín.

El objetivo es no repetir las dolorosas cifras que han dejado marcas imborrables en niños y adultos. Una tarea que requiere del compromiso de cada una de las familias en el país.

Puede consultar:Más de 80 municipios de Cundinamarca prohibieron la pólvora para fiestas de diciembre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Mató cruelmente al perro que mordió a su madre en Vélez, Santander: lo capturaron en flagrancia

Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas Lleras: lugar, fecha y horarios

Germán Vargas Lleras

Este fue el último trino de Germán Vargas Lleras: resumió su vida y criticó al gobierno

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Cómo la IA transformó la atención al cliente en Colombia: la impresionante evolución del BPO

Lo que antes era soporte operativo hoy se convierte en una industria estratégica impulsada por datos, tecnología y experiencia del cliente.

Giro de Italia

¡Sorpresivo! El uruguayo Thomas Silva le arrebató la segunda etapa del Giro de Italia al francés

Histórica victoria del uruguayo en la segunda etapa del Giro de Italia.


Una persona fue absorbida por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud