Niña de 5 años murió luego de consumir pólvora en Cartagena

La menor, que falleció en la tarde de este viernes, ingirió varios totes que le provocaron una intoxicación.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2020
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pequeña, que vivía en Cartagena, consumió los llamados totes, triquitraque o ‘diablitos’, un elemento hecho con pólvora, fósforo blanco, arcilla, arena y azúcar lo cual es atractivo para los pequeños que lo consumen como una golosina, pero envenena su sangre.

Debido al daño hepático renal que sufrió tuvo que ser trasladada vía aérea a la clínica Valle de Lili en Cali donde se le iba a realizar un procedimiento, pero por las severas lesiones, falleció.

Lea además: Diciembre apenas inicia y ya se reportan personas quemadas en Colombia

Las autoridades están en alerta por el número de quemados en apenas cuatro días de diciembre. Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), 20 personas han sufrido lesiones, nueve de ellas son menores y lo más preocupante es que se acerca el Día de las Velitas, una celebración que tradicionalmente eleva el número de quemados.

Esto ha obligado al Gobierno Nacional y los locales a implementar decisiones para la prohibición de la pólvora, pero también las iniciativas que deben empezar en las casas de los colombianos.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, en el lanzamiento del plan Navidad presentó un panorama de alerta. Hizo un llamado a extremar el cuidado en esta época del año.

Vea también: Captan a jóvenes que se atacan con pólvora en Itagüí

“Recordemos que entre el 1 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, según las cifras del INS, se registraron en Colombia 839 casos de personas quemadas con pólvora”, señaló Atehortúa.

Y es que el inicio de temporada requiere de muchos cuidados en la utilización de elementos que podrían generar un aumento del número de quemados en el país

Le puede interesar:  Atento a peligrosa combinación que podría quemarlo como producto de la pandemia

“Debemos evitar higienizarnos las manos con alcohol o gel antibacterial y luego ir a manipular las velas”, explicó Liliana Arango, fisioterapeuta del Hospital San Vicente de Medellín.

El objetivo es no repetir las dolorosas cifras que han dejado marcas imborrables en niños y adultos. Una tarea que requiere del compromiso de cada una de las familias en el país.

Puede consultar:Más de 80 municipios de Cundinamarca prohibieron la pólvora para fiestas de diciembre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta