Timochenko pidió disculpas a Colombia por rearme de reincidentes de las Farc

El líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, aseguró que la guerra no puede ser el destino del país y confirmó que continuarán comprometidos con lo acordado en La Habana.


Timochenko pidió disculpas a Colombia por rearme de reincidentes de las Farc
Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 29 de 2019
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exlíder guerrillero y ahora director del partido Farc, Rodrigo Londoño se disculpó por el anuncio de Iván Márquez, Santrich, Romaña y El Paisa de volver a las armas.

"Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", aseveró Londoño durante una rueda de prensa del partido Farc.

Más temprano, a través de Twitter afirmó que seguirán comprometidos con lo acordado con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana. Dijo que más del 90% de los exguerrilleros están comprometidos con el proceso de paz.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, señaló Timochenko.

Añadió que a pesar de los obstáculos y dificultades, están convencidos que el camino de la paz es el acertado.

Otros jefes de las Farc también se refirieron al anuncio.

No pensé que iban a asumir esta posición tan radical que es contravía de los intereses y de la aspiración de la Nación”, señaló Pastor Alape, representante a la Cámara del Partido Farc.

“La gente es libre de escoger lo que quiera y si quieren irse para algún lado no depende de nuestro partido ni de la voluntad nuestra”, dijo Rodrigo Granda, representante a la Cámara del Partido Farc.

Carlos Antonio Lozada, senador Partido Farc, dijo que van a continuar en el camino de la paz y lo conseguido en el acuerdo de La Habana son “banderas para que nos unamos”.

“Nos parece que se está desconociendo un legado histórico de lucha por la paz y sobre todo ese legado también de que los compromisos que se pacten hay que hay que cumplirlos", aseveró.

El que fuera número dos de las Farc alias Iván Márquez reapareció en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre motociclistas que pasaban por la vía

El concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil fue asesinado a disparos Jamundí

Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Otras Noticias

Millonarios

¿Cómo le ha ido a Millonarios enfrentando a Chicó en el último tiempo?

El 'embajador' domina el historial y los resultados de los últimos 6 enfrentamientos. Sin embargo, tiene que hacerlo valer en casa sí quiere estar presente en las finales.

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

El reconocido empresario ha generado especulaciones sobre si se encuentra haciendo nuevos negocios en China al estar de visita en el país recorriendo mercados de carros eléctricos.


¿Cuál es la fruta más saludable del mundo? Descubra si está alguna de sus favoritas

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?