OEA alerta por continuidad en el reclutamiento forzado de menores por grupos armados

Después de tres años de la firma de la paz, grupos armados ilegales siguen reclutando menores, no solo en Colombia, sino ahora en países vecinos, reveló una misión de la OEA.


OEA alerta sobre reclutamiento forzado de menores por grupos armados
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

junio 20 de 2020
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización de los Estados Americanos (OEA), lanzó una alerta sobre la continuidad en el reclutamiento de jóvenes y niños menores de edad luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, y señaló "altos niveles de hostilidad" en el país.

"Alarma la persistencia del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes", afirmó Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).

Vea también: El Viacrucis de los niños de Chocó para evitar ser reclutados por la guerrilla

Al presentar el informe sobre el último semestre de 2019 ante el Consejo Permanente de la OEA, Menéndez señaló además que "la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, el secuestro, la violencia sexual, el confinamiento y el desplazamiento", han generado "profundos impactos" en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

El Gobierno Nacional del expresidente Juan Manuel Santos selló la paz en noviembre de 2016 con las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero el país aún vive un conflicto armado que en más de medio siglo deja casi nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. 

En Colombia operan no sólo disidentes de las exFARC y bandas criminales como el Clan del Golfo/AGC, sino también rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en el país.

Según la MAPP/OEA, que realizó más de 1.200 misiones de monitoreo, las acciones de expansión del control territorial de los grupos armados ilegales afectaron zonas del oeste, noroeste y centro sur del país, así como fronterizas con Venezuela (Catatumbo, Arauca) y con Ecuador (Pacífico Nariñense, Putumayo).

Le puede interesar: Este es el grave panorama sobre el reclutamiento de menores en Colombia

En estas regiones sigue habiendo zonas afectadas por economías ilícitas, la violencia y la criminalidad, con ausencia o débil presencia del Estado.

El informe dijo que el ELN aprovecha los espacios escolares para "inducir u obligar" a los alumnos a sumarse a la organización. También señaló reclutamiento forzado de menores por parte del ELN y disidencias de las exFARC en resguardos indígenas y comunidades negras.

Los varones son usados para actividades de vigilancia, cobros de extorsión, transporte y actividades de tipo militar. En el caso de los indígenas, los grupos armados ilegales se benefician de su conocimiento del terreno para emplearlos como "anillos de seguridad", lo cual los deja más expuestos a operaciones de la fuerza pública.

De acuerdo con la MAPP/OEA, las niñas y adolescentes cumplen roles de reclutadoras de otros menores, y son víctimas de explotación y agresión sexual.

Asimismo, la entidad dio cuenta de dinámicas de vinculación de menores provenientes de Venezuela y Ecuador.

Lea además: El ELN admitió que recluta en sus filas a menores de 16 años

"Son considerados como mano de obra de bajo costo en comparación con la población colombiana. Además, la informalidad de su residencia en Colombia dificulta la vinculación a investigaciones judiciales, así como la instauración de denuncias por parte de sus familiares", se resalta en el informe.

Finalmente, la misión señaló la "preocupación" de que la inclusión de menores en las filas de los grupos armados ilegales sea percibida como "voluntaria" y no como una vulneración de sus derechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.


¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?