Rabia en gatos

Foto: Freepik

¡Ojo con sus mascotas! Rabia silvestre transmitida de un murciélago a un gato mató a una mujer

La mujer habría intentado auxiliar a su gato porque presentaba un comportamiento extraño, pero el animal la mordió y ella fue al médico tres semanas después.

7 Oct 2020 17:56Por: Noticiasrcn.com

Luego de que una mujer en Neiva, Huila, muriera tras ser mordida por su gato, el Ministerio de Salud reveló una hipótesis de este caso.

Tan pronto se reportó el fallecimiento, el Instituto Nacional de Salud dijo que el deceso se habría dado por 'rabia humana', en ese entonces se anunció que un murciélago pudo haber transmitido la enfermedad a través de la mascota.

La mujer de 26 años habría intentado auxiliar a su gato, que presentaba un comportamiento extraño, pero él la mordió sin que ella sospechara que la mascota tenía la enfermedad, además, el animal no contaba con el esquema de vacunación vigente.

Vea también: Fiscalía investiga muerte masiva de 42 gatos hallados en cerro de Medellín

Tras ser atacada, la mujer no acudió inmediatamente a los servicios de urgencias sino que consultó al médico solo tres semanas después de lo ocurrido, por lo que fue necesaria su atención en una Unidad de Cuidados Intensivos, y posteriormente murió.

Este miércoles, el Ministerio de Salud manifestó que, luego de realizar un análisis del cerebro de la mujer, se estableció que se trató de rabia silvestre, una variante genética de murciélago hematófago. 

La hipótesis que maneja el ministerioes que posiblemente el gato cazó al murciélago y se infectó por no tener las vacunas al día, luego, cuando mordió a su ama, le transmitió la enfermedad, que terminó por ser la causa de su muerte.

Le puede interesar: Dos gatos son las primeras mascotas con coronavirus en Nueva York

"Hacemos un llamado a los tenedores de perros y gatos a mantener al día el esquema de vacunación de sus mascotas, para evitar que situaciones como esta se presenten y, tanto ellas como todos los colombianos, estemos protegidos de enfermedades mortales como la rabia", agregó el ministerio.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar