Ojos a la Obra: Túnel de Occidente

El tercer megaproyecto que se construye en Antioquia y que acerca a Medellín con el Urabá antioqueño es el Autopista al Mar 1, su obra más representativa es el Túnel de Occidente.


Noticias RCN

diciembre 18 de 2019
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Antioquia, en especial Medellín, tiene metro, metrocable, tranvía y en operación el túnel más largo del país y de Suramérica. Ahora apunta a los puertos y sobre el Urabá se planea la construcción de tres puertos de carga.

La salida al mar empieza con el proyecto Autopista al Mar 1 que mejora la movilidad entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.

Rehabilitará la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas y desde Santa Fe de Antioquia hasta Peñas Lisas, cerca de Bolombolo.

“Conectarán a Medellín con el Urabá antioqueño en conjunto con los proyectos Toyo y concesión Mar 2”, indicó Jesús Rodríguez Robles, gerente de la concesión Devimar.

La concesión Mar 2 inicia en Cañasgordas hasta Necoclí y entre Mar 2 y Mar 1, se construirá el proyecto Toyo que incluye el puente más largo de Colombia.

Estas tres obras conectarán a Medellín con sus nuevos puertos.

“Cuando se conecten los proyectos Toyo y Mar 2, permitirán que la distancia entre Medellín y la costa de Urabá se reduzca hasta cinco horas de viaje”, dijo Robles.

Al finalizar su construcción, Autopista al Mar 1 tendrá 176 kilómetros de recorrido. Su obra más representativa es el segundo tubo del Túnel de Occidente, sin embargo, se construirán 51 puentes más.

Esta obra se conectará con dos proyectos más que acercarán a Medellín con el Urabá 

El segundo tubo del Túnel de Occidente tiene los mismos 4,6 kilómetros que su gemelo que lleva en operación 13 años. Hace parte del proyecto Autopista al Mar 1 que conecta a Medellín con el occidente y sur occidente de Antioquia  

Va a quedar el túnel existente en el sentido Medellín - Santa Fe de Antioquia y el túnel nuevo Santa Fe de Antioquia – Medellín”, explicó Nelly Calderón, ingeniera residente.

Se estima que en el segundo semestre del próximo año las excavaciones se realizan en el segundo tubo del Túnel de Occidente se encontrarán.

La inversión en este proyecto será de 2,2 billones de pesos.

Vea dos megaproyectos más en Antioquia

Ojos a la Obra: Túnel La Quiebra

Ojos a la Obra: Túnel de Oriente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite