Partido Comunes denuncia que UNP les niega recursos para su protección

Del total del presupuesto de viáticos para todos los esquemas de seguridad en Colombia a cargo de la UNP, más del 70 % lo usan los exjefes de las Farc.


Noticias RCN

marzo 27 de 2021
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una vez más, miembros del partido de las Farc, actualmente llamado Comunes, se quejan por la supuesta negativa por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a desembolsar recursos para los viáticos de sus esquemas de seguridad.

En contexto: El 80% del presupuesto de UNP se destina a proteger a exmiembros de Farc

La más reciente queja llegó por parte del senador Julián Gallo, también conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, quien interpuso una tutela contra la UNP en la que asegura que "le están negando los viáticos para su esquema de protección, así como a sus compañeros". 

“Con esta medida, el Gobierno pretende imponerles a los firmantes de la paz, la ciudad por cárcel”, manifestó el senador del partido Comunes.

Asegura que se le vulneran derechos fundamentales como la seguridad personal, y la participación política. Una versión que fue replicada por el director del partido, Rodrigo Londoño, quien envió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una queja similar.

Vea también: Los detalles de la reunión entre el presidente Duque y Rodrigo Londoño

Ambos señalan que el argumento de la supuesta negativa fue la resolución 0255 de 2021 en la que se habla del principio de austeridad.

Noticias RCN conoció que la UNP no ha sido notificada frente a la tutela, pero también conocimos los millonarios recursos destinados a la protección de los exintegrantes de las extintas Farc, no solo en personal humano, sino también en viáticos.

El partido Comunes es la colectividad a la que más se le invierten recursos para su protección: en 2020, $101.471.000.000 y para este año hay presupuestados más de 121.000 millones.

Le puede interesar: Los tratos inhumanos a secuestrados que reconocieron mandos medios de exFarc

Pero además de esta inversión, del total del presupuesto de viáticos para todos los esquemas de seguridad en Colombia a cargo de la UNP, más del 70 % se lo gastan los exjefes de las Farc.

“Hoy ese recurso se ha girado concretamente para los miembros del partido”, argumentó Alfonso Campo, director de la UNP, entidad que además reforzará los esquemas de los miembros de este partido con más de 680 hombres, para lo que fue aprobado un presupuesto de 13.500 millones de pesos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Cali

Atroz crimen en Cali: niña de seis años habría sido asesinada a manos de su padrastro

Alcaldía de Bogotá

Protestas del 1 de mayo: alcalde Galán aclara la polémica de la tarima en la Plaza de Bolívar

Otras Noticias

Netflix

Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales

La serie que está basada en una historia de la vida real ha dado mucho de qué hablar, en redes sociales todo el mundo habla de ella.

Nequi

Con este link fraudulento están robando el dinero de usuarios de Nequi: pilas

Cientos de denuncias se dieron a conocer en las últimas horas por cuenta de esta nueva estafa.


¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio