Posibilidades de nuevas tormentas en el archipiélago descienden a 30 %

El experto del Ideam, Daniel Useche, detalló que a pesar de que el huracán Iota bajó a categoría 1, aún presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

17 Nov 2020 13:51Por: Noticiasrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, Daniel Useche, jefe de servicio de pronóstico y alerta del Ideam habló sobre la posibilidad de que el archipiélago de San Andrés enfrente nuevas tormentas luego del paso del huracán Iota.

Vea también: Huracán Iota: un desastre anunciado

El huracán ya bajó de categoría ¿las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina enfrentarán más afectaciones?

Efectivamente el huracán ha sido degradado a la categoría 1. Todavía presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero continúa con su movimiento hacia Centroamérica.

Esta situación ha permitido una condición un poco más estable en el Caribe colombiano, es muy posible que, en el transcurso de la tarde y la noche, las condiciones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiendan paulatinamente a la normalidad.

Se están formando nuevas tormentas, ¿eso afecta al archipiélago?

La noticia es que, desde mediados de la mañana hasta esta hora, la zona de interés que teníamos en el centro-occidente del mar Caribe colombiano, con una probabilidad del 40 %, ha disminuido de acuerdo a los análisis que hemos realizado en las últimas horas.

Ahora mantiene un 30 % de posibilidad de formación ciclónica para los próximos cinco días. El ambiente se está comportando desfavorable para la consolidación de esta baja presión.

Le puede interesar: Presidente Duque ya está en San Andrés y se desplazará a Providencia
 



Iota se degradó a huracán de categoría 2 cuando tocó tierra en el Caribe norte de Nicaragua, aunque aun así dejaba intensas lluvias y vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Más fuerte que el huracán Eta, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero al tocar tierra comenzó a perder fuerza.

Lea además: ¿Cuándo reanudarán los vuelos en el aeropuerto de San Andrés? Aerocivil responde

Respecto a los daños que provocó el paso de Iota, el presidente Iván Duque dijo este lunes festivo que 98 % de la infraestructura resultó destruida.

NoticiasRCN.com