Preocupación por aumento de contagios de coronavirus en Antioquia

El departamento superó los 40.000 contagios positivos para covid-19 y las autoridades adoptan nuevas medidas de prevención.

4 Ago 2020 16:58Por: Noticiasrcn.com

Con Medellín como epicentro de la crisis de salud, la cifra de casos positivos confirmados en el departamento llegó a 40.927 y la de personas fallecidas a 625. 

Por eso se reiteran los mensajes de autocuidado, de distanciamiento, lavado continuo de manos, uso de tapabocas y buen comportamiento social.

“Si logramos implementar, si logramos que cada uno adquiera esa capacidad de llevar siempre estas medidas, de aplicarlas, con seguridad vamos a lograr convivir todos los días mejor con el covid, que nos va a durar todavía un tiempo”, aseguró Leopoldo Giraldo, gerente covid Antioquia.

En el Valle de Aburrá el comercio y la industria siguen activos, pero el viernes se paralizarán de nuevo. Las autoridades regionales confían en el éxito de la estrategia acordeón, es decir, combinar días de apertura con días de cierre, para reducir el acelerado avance del virus.

Vea también: Pico de la pandemia en Antioquia sería en septiembre: Secretaría de Salud

Entre tanto, este martes el gobernador encargado de Antioquia, Luis Suárez, informó que fue dado de alta tras sufrir algunas complicaciones respiratorias ocasionadas por el coronavirus. Agradecido, le envió un mensaje al cuerpo de salud que le hace frente a la pandemia.

“Son unos luchadores incansables que todos los días ponen en riesgo su propia salud”, dijo Suárez.

Y es que en Antioquia más de 170 profesionales de la salud han dado positivo para covid, entre ellos, Diego Echeverri, un cardiólogo Clínica Cardio Vid.

Las rondas en los pasillos de urgencias y hospitalización son cruciales para el especialista. Su misión es enfrentar cada desafío que le impone su profesión, pero en esos días críticos una debilidad amenazó con apartarlo de su vocación.

“Los síntomas que me iniciaron fueron simplemente cansancio, sensación que no me sentía bien (…) dolor en el tórax y dificultad para respirar. Después empecé analizarme yo mismo y me di cuenta de que la saturación de oxígeno estaba mucho menor”, relató. 

Lea además: Investigarán a 17 EPS y secretarías de salud por demoras en pruebas de covid-19

Los síntomas contrastaron con el resultado de la prueba y aunque el médico portaba todos los elementos de protección, el covid buscó la manera de atacar. Fueron días de aislamiento y angustia, pero su deseo de regresar lo llenó de valor y se recuperó.

“Vamos a salir de esta todos, si todos nos comprometemos, sí todos hacemos las cosas bien, vamos a salir avante de esto”, aseguró.

Y así, victorioso, regresó más fuerte a los pasillo de la Clínica Cardio Vid para seguir salvando vidas.
 

NoticiasRCN.com