Decreto de protección temporal para migrantes venezolanos es una realidad

El presidente Iván Duque firmó el decreto que permite la regularización de 1. 8 millones de personas provenientes de Venezuela.


Noticias RCN

marzo 01 de 2021
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes en la Casa de Nariño el presidente firmó el decreto con el que se crea el estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos.

Este decreto debe comenzar a implementarse desde ya, para establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante en condición de vulnerabilidad.

"El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes", dijo Presidencia.

Vea también: Este es el estatuto con el que se regularizaría a los venezolanos en Colombia

Migración Colombia lanzará la campaña pedagógica ‘Visibles’, para que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo.

"De la mano de nuestro director Juan Francisco Espinosa iniciaremos uno de los desafíos más grandes de la historia. Hacer visibles a miles de venezolanos olvidados por su país. Una política migratoria flexible y de vanguardia nos permitirá lograr los objetivos", expresó Migración Colombia.

Le puede interesar: Solo el 2% de los venezolanos logran cubrir sus necesidades básicas en Colombia: ONU

¿Quiénes se podrán beneficiar?

Migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Así mismo, podrán beneficiarse aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.

Lea además: Unión Europea destacó la decisión de regularizar a migrantes venezolanos en Colombia

Beneficios del estatuto

  • Creación del registro único de migrantes venezolanos con el que se obtendrá información para la identificación y caracterización de la persona.
  • Protección para población migrante irregular.
  • Otorgamiento de condición regular para desempeñar cualquier ocupación legal.
  • Acceso a la educación pública y privada.
  • Hacer la transición al régimen de visas.

“Es una condición de gana- gana”: experto

En diálogo con NoticiasRCN.com, el experto en Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Enrique Prieto, explicó que la entrada en vigencia de mencionado estatuto de protección representa una serie de condiciones que eventualmente también pueden ser vistas como beneficiosas para la población colombiana.

Para el experto, con este estatuto se otorga garantías laborales a los migrantes, lo cual además de evitar que puedan ser explotados por empleadores, significa que competirán de igual a igual con los trabajadores locales, impidiendo que muchas veces se termine prefiriendo a los trabajadores extranjeros, en tanto representaban menores costos.

De igual manera, el poder permanecer en el territorio de forma regular, ejerciendo labores legales, también representa que un nuevo grueso de trabajadores comience a aportar al sistema de seguridad social y deban pagar impuestos, a la vez que puedan ver en el desarrollo de actividades lícitas su permanencia en el país.

Según Prieto, “a nivel simbólico es un mensaje muy importante por parte de Colombia hacían nuestros vecinos, a los miles de personas que se encuentran en Colombia bajo distintos estatus”, aplaudiendo la acción del gobierno y declarando que sería ideal que esta acción pudiese ser replicada por otros Estados de la región.

A su vez, la regularización de los migrantes y su paso a la legalidad significa para el Estado colombiano conocer “quienes están acá, dónde están ubicados”, señala Prieto, explicando que “esa información para las autoridades es muy importante”.

El experto reconoce que el proceso que se emprende podrá eventualmente tener fallas, “no será la solución perfecta”, pero la califica como “un buen punto de partida”, llamando a la ciudadanía a rodear al presidente en ella.

Para Prieto, sin duda, la entrada en vigencia de este estatuto también podría considerarse como “incentivo para una nueva ola migratoria”, en tanto representa oportunidades legales de trabajo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina