Presidente Iván Duque respondió preguntas sobre el coronavirus en Colombia

En una alocución nacional, el presidente de la República, Iván Duque, aclaró dudas y entregó nuevas indicaciones sobre el manejo del COVID-19 en el territorio nacional.


Iván Duque
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 12 de 2020
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque ofreció una alocución en televisión nacional en la que, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, respondió a varios interrogantes de los colombianos sobre la presencia del COVID-19 en el país.

Para el presidente Duque “el primer espacio de prevención somos nosotros mismos”, por lo cual instó a tener en cuenta el lavado de manos como la práctica por excelencia para la prevención del brote ya que “previene hasta en 50% el contagio, según la OMS”.

De acuerdo con la Dra. Ospina, los coronavirus son viejos conocidos. “Este virus se pega a la garganta y a las vías respiratorias inferiores, y viaja dentro de gotas o saliva, o de lágrimas, y se encuentra en unas concentraciones muy altas para transmitirse, por eso el perímetro de protección debe ser de dos metros de distancia”, afirmó.

Vea también: Especial de coronavirus - Todo lo que debe saber

Acerca de las medidas a tomar cuando haya un caso de coronavirus, Ospina afirmó que estas no son distintas a las de una gripa. “Cualquier persona debe hacer lo que se hace cuando se tiene gripa: tomar mucho líquido, tomarse la temperatura para medir la fiebre, y si esta no cede o hay dificultad para respirar, esos son signos de alerta y el paciente debe ser llevado a una entidad de salud. Si hay tos no es necesario acudir a los servicios sanitarios”. 

Duque señaló que cerca del 80 % de los casos de coronavirus son asintomáticos, hay personas que no van a sentir síntomas y no son portadores, “por lo que la decisión de hacer autoaislamiento preventivo es importante, seguiremos monitoreando esto permanentemente, y si hay que tomar medidas mayores, lo haremos”

Por su parte, el ministro de Salud, destacó que los estudios evidencian que el aislamiento de las personas o distancia social tiene un efecto importante en la prevención de la enfermedad, pues “hasta en 60 % esta se puede evitar”.

Le puede interesar: Autoaislamiento por coronavirus: ¿qué es y cómo debe hacerlo?

Se recomienda que ante cualquier caso sospechoso de coronavirus los colombianos se comuniquen a las líneas (031) 3305041, en Bogotá, o 018000 955 590, en el resto del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos